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Martes, 6 de Febrero de 2018 | 6:6:30 am

Carolina Castrillón: “El 60% de nuestra población tiene exceso de peso”

Los peruanos estamos acostumbrados a comer rico, pero ¿es una dieta saludable?

Es muy buena en nutrientes, muy rica en cosas positivas. Por ejemplo, el ceviche es un alimento que, si lo vemos desde el aporte de calorías, es muy bajo. La parte negativa del ceviche puede ser la cantidad de sal que se le agrega. A veces hacemos una mala combinación de nutrientes. Por ejemplo, es muy rico comer el arroz con pollo y la papa a la huancaína, pero ahí estamos combinando dos carbohidratos (el arroz y la papa). Esos vienen a ser la energía del organismo, como decir la gasolina 97, y el cuerpo solo necesita una. Por eso no es bueno que le demos al cuerpo dos gasolinas, porque una la va a trabajar y la otra la va a almacenar.

¿Por qué te inclinaste a ser nutricionista?

Llegué a pesar 80 kilos. Buscando qué hacer quise postular a una carrera que viera temas de salud. Primero quise ser odontóloga y estudiar en San Marcos, igual que mi papá, pero no ingresé. Entonces, como había subido tanto de peso, dije, estudiaré nutrición. Me enamoré de esta carrera.

¿Cómo llevas una dieta saludable?

Comiendo de todo un poco. La mejor manera es dividir a los alimentos en tres grupos. Los que dan energía, los formadores y los que nos complementan con vitaminas y minerales. Los que nos dan energía son los carbohidratos y las grasas. Los formadores son las proteínas y los que sirven de complemento son las frutas y verduras. En cada momento del día siempre debemos tener uno de cada grupo para una vida sana, pero también es recomendable una actividad física por lo menos 150 minutos a la semana.

¿Qué diferencias hay entre sobrepeso y obesidad?

El índice de masa corporal, que es lo que diagnostica nutricionalmente a las personas, se divide en tres grupos. Es la relación del peso y la estatura al cuadrado. Cuando ese valor sale entre 18.5 y 24. 99, es normal. El sobrepeso es el exceso de peso cuando ese valor está en 25 y 29.9; y la obesidad, cuando el valor está por encima de 30. En el país, casi el 60% de nuestra población tiene exceso de peso; la obesidad nos puede matar.

¿Qué deberíamos añadir y eliminar en las dietas?

Deberíamos añadir siempre mucha verdura fresca. Lo bueno es que en Perú tenemos una variedad de frutas y de verduras y de diversos colores. Lo que deberíamos eliminar es el constante consumo de carbohidratos que es algo que a los peruanos mucho nos gusta. El pan, la avena, la quinua.

¿Una vida sedentaria es perjudicial para las personas?

El sedentarismo es factor de riesgo de muchas enfermedades, como la diabetes o la hipertensión. Ambas están englobadas en las que se llaman las enfermedades crónicas. El estar sentado mucho tiempo genera que la barriga empiece a almacenar grasa y hay muchos estudios que dicen que el perímetro de cintura abdominal está directamente relacionado con la asociación de enfermedades crónicas ya mencionadas. Entonces, idealmente, la mujer peruana debe tener un perímetro de cintura debajo de 88 y el hombre por debajo de 94.

¿Comer frutas es dieta saludable?

Las frutas las puedes dividir por color y eso nos da las vitaminas. Las naranjas tienen mucha vitamina A y C. Las frutas rojas y moradas muchos antioxidantes. Lo otro es ver si la fruta, en su composición, tiene mucha agua, como la sandía, la papaya, la piña, el melón. Estas son recomendables porque la concentración de carbohidratos es mínima y deberíamos aprovecharla. En cambio, cuando la fruta es cremosa, como el mango, la chirimoya, la guanábana, el plátano, ahí está el peligro porque en estas abundan los carbohidratos.