• Impresa
  • La Contra
Lunes, 5 de Febrero de 2018 | 7:7:24 am

Vallery Maravi: “Desde que tengo uso de razón, solo quería actuar y bailar”

Vallery Maravi es una actriz que se ha convertido en la primera peruana en protagonizar una película en el cine canarés, conocido como “Sandalwood”, del Estado de Karnataka en India. Neenilada Male es la película que la convierte en el centro de atención. Y aunque vive en Nueva York desde los 16 años, no olvida sus orígenes cusqueños y ayacuchanos, que son el punto de partida para poder desarrollarse en la actuación.

Es la primera vez que una peruana tiene un protagónico en el cine canarés...

Definitivamente ha sido la puerta de entrada a mi carrera. Sé que muchos actores de otros países también han incursionado en el mercado indio, y yo como peruana me siento muy feliz de llevar nuestro nombre por allá.

¿Qué tal el recibimiento de la película en la India?

Ha sido muy aclamada. Es la primera vez que una actriz internacional toma el rol principal en la industria Sandalwood.

Tienes orígenes peruanos, ¿sientes que llevaste algo del Perú en la cinta?

Yo creo que sí. Soy latina, así que tengo el fuego y las expresiones físicas muy bien pronunciadas. Nos sale muy natural (sonríe).

¿Te criaste con tus abuelos?

Yo nací en Comas. Crecí con mis abuelos maternos ya que mi mamá se mudó a EEUU cuando yo tenía dos años y medio, y mi papá falleció cuando cumplí los tres años.

¿Respirabas arte en casa?

Crecí en una casa de tradiciones cusqueña y ayacuchana. En casa se escuchaba desde huaynos hasta rancheras. Con mi abuelo me sentaba a cantar canciones de Pedro Infante y Miguel Aceves Mejía. Y mi abuela tenía una voz de soprano. Yo sentía que me transportaba a un cuento de hadas.

¿En el colegio participabas en todas las actuaciones?

Sí. Desde que tengo uso de razón, solo quería actuar y bailar, y las funciones de mi colegio fueron mis primeros pininos.

Un anécdota…

Cuando cumplí los 12 años encontré un anuncio en mi colegio que decía: “¿Quieres cantar y actuar en el teatro más grande de Lima? Ven e inscríbete”. Mi corazón empezó a latir tan rápido que volé a mi casa a rogarles a mis abuelos que me lleven a ese casting.

¿Qué pasó?

Mis abuelos aceptaron. Este casting duró casi un año entre entrenamientos musicales y actorales para al final ser seleccionada entre cien niños y formar parte del elenco para el musical El paraíso de los gatos de la cantera para el Teatro Segura. Mi vida cambió, tenía que ser actriz.

Te fuiste a vivir a EEUU

Después de casi ocho años de papeleos para el extranjero, finalmente salieron. Tuve que viajar a EEUU para reencontrarme con mi mamá. A los 16 años salí de Lima con muchos sueños y nuevas esperanzas, pero siempre triste de dejar todo.❧