• Impresa
  • La Contra
Jueves, 1 de Febrero de 2018 | 6:6:26 am

Carlos Orozco: “Si uno busca fama en internet, está empezando con el pie equivocado”

 

Laura Tarrillo

@lauratarrillo

Carlos Orozco ha demostrado que para lograr influenciar en la gente a través de las redes sociales, no se tiene que ser ajeno a los problemas del país. Que se puede hablar de política, cultura, cine, teleseries y hasta de filosofía a un mismo público. La fórmula es sencilla: empaparse de un tema, saber contarlo, ser crítico y –si es necesario– renunciar a tu trabajo.

Haces videos sobre política, series, análisis sobre algún programa, y muchos no tienen claro qué es lo que realmente estudiaste.

Sí, estudié Comunicación y Publicidad en la PUCP; pero desde niño tuve curiosidad por diversos temas y solía leer o ver documentales.

¿Por iniciativa de alguien?

De niño solía viajar con mi mamá a lugares donde no había televisión y por eso leía o escuchaba radio. Siempre tuve la idea de hacer algo propio. Antes, por ejemplo, tuve algunos blogs.

¿Sobre qué?

Blogs familiares, porque solo los veía mi familia y yo. Eran sobre directores de cine o experiencias personales. Luego, no comprendí por qué los hacía y los borré. Después, entré a trabajar en medios de comunicación

Cuéntame más de tu trabajo en medios de comunicación.

He trabajado en CMD, en Plus TV y en Movistar Música. He sido productor, pero siempre tuve la idea de hacer este proyecto en redes sociales porque me di cuenta de la gran pegada que tienen, pero que faltaba otro tipo de contenido que es lo que intento hacer ahora.

Luego de esos 5 años, ¿cómo diste el gran paso de dejar tu trabajo y apostar por hacer videos?

En el canal me sentía muy bien, pero quería tener algo propio. El formato que yo quería no se ajustaba a los canales y me veía haciendo videoensayos. En Sudamérica son poco usuales y quise apostar por eso. No fue improvisado, renuncié a mi trabajo para hacer lo que quería.

Luego de haber estado acostumbrado a tener un trabajo fijo y con beneficios, ahora ¿te es rentable hacer videos?

Renuncié e invertí mi liquidación en mi proyecto y estoy viviendo racionando ello. Ahora no me pagan, pero la idea es que con el tiempo pueda ser rentable. Por eso he optado por dar talleres en los que brindo pautas de cómo hacer un propio videoensayo o preparar un discurso. Creo que si tienes la convicción de que lo que haces es distinto, vas a salir adelante y si uno busca fama en internet, está empezando con el pie equivocado.

Hace poco te referiste en un video a otros youtubers y hablaste sobre la importancia de referirse al indulto a Alberto Fujimori siendo 'influencer'. ¿No te da miedo hablar de política?

Siendo un tema tan candente en nuestra historia, era muy importante para mí dar una opinión al respecto y pedir que otros se sumen. Me causaba impresión cómo algunos podían seguir con indiferencia. Se podría entender si uno no conoce del tema, pero esto tampoco está pasando en otra realidad.