• Impresa
  • Ejército peruano
  • Fuerzas Armadas del Perú
  • Libros
  • Laura Tarrillo
Lunes, 29 de Enero de 2018 | 7:7:42 am

Luis Carlos Rivas Plata: “Quiero crear una editorial que dé espacio a las obras que escriben los militares”

 

Laura Tarrillo

@lauratarrillo

A sus 31 años, el capitán del Ejército, Luis Carlos Rivas Plata, ha publicado –por sus propios medios– su primer libro La Tierra del Sol. Tiene ya otro listo, sobre la historia de la caballería en el Perú, y apunta a crear su propia editorial que permita despertar los talentos de las Fuerzas Armadas y difundir tanto obras de ficción, como trabajos académicos.

¿Qué te llevó a escribir tu primer libro La Tierra del Sol? ¿Influyó tu viaje a Challapalca?

Sí, como parte de mi servicio en el Ejército, me enviaron a Challapalca. Desde ahí intenté escribir una carta para contar cómo la estaba pasando, pero finalmente se convirtió en un libro. Le di otra forma, creé personajes y lo volví ficción.

¿Qué fue lo más difícil de escribir un libro estando en un lugar sin muchas comodidades?

Tuve que escribir todo a mano en tres meses.

¿Te sientes satisfecho por lo logrado?

No del todo. Recibí críticas luego y me hicieron notar algunas partes en las que no conté la historia, quizá, como debí; pero me sirvió para mejorar.

¿Publicaste el libro por tus propios medios económicos?

Sí, saqué un préstamo para hacerlo posible. Era una materia desconocida para mí porque yo solo sabía de armas. Cuando ya tenía todo el texto y contacté a un corrector de estilo, fui a una imprenta y saqué los ejemplares.

¿Cuántos fueron? ¿Ya recuperaste el dinero?

El problema es que cuando lo haces independientemente, es más difícil venderlo en una librería. Saqué 2.000 ejemplares, regalé 1.000 a la escuela militar y he vendido como 400. Otra gran cantidad la he regalado. Aún no he recuperado todo, pero me siento feliz por la donación que hice.

Ahora estás preparando otro libro. ¿En qué consiste?

Sí. Un general me convocó para escribir un libro en el que cuente la historia de la caballería en el Perú. He tenido que empaparme mucho de historia para poder relatar los hechos de forma correcta.

Pero no vas a querer sacar otro préstamo...

No, con este libro espero recuperar lo del anterior. Mi siguiente proyecto es poner una editorial, pero no solo para mis textos, sino que también abarque la rama de desarrollo de las ciencias militares.

Ahora, si alguien de las Fuerzas Armadas quiere publicar un libro, ¿qué recomendarías?

Uno puede presentar un texto y la institución la aprueba o no, ahí se decide qué está en condiciones para ser doctrina o no, por eso es muy minucioso todo, ya que también se da una condecoración. Eso, quizá, nubla la posibilidad de abrir puertas para aplicar la doctrina militar en otros ámbitos, por eso quiero sacar mi editorial. Por eso, quiero crear una editorial que dé espacio a las obras que escriben los militares.

El capitán Rivas Plata escribió su primer libro, La Tierra del Sol, desde Challapalca, Tacna. Ahora planea tener su propia editorial. Su obra se encuentra en la librería San Cristobal.