• Impresa
  • Columnista invitado
Martes, 23 de Enero de 2018 | 6:6:05 am

Lima: patrimonio mundial

Redacción LR

Luis Martín Bogdanovich 

Hace 483 años, un 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó y trazó Lima. Pocos años más tarde, la nueva villa se convertiría en la capital del Perú, un nuevo reino para el creciente orbe hispánico.

La importancia del patrimonio edificado y artístico de Lima se cimienta en su historia y expresión plástica, resultado de sus materiales constructivos, condiciones climáticas y del aprendizaje tecnológico decantado por los terremotos. Gracias a estos factores, la UNESCO inscribió en 1991 al centro histórico capitalino dentro de la lista del patrimonio mundial.

Desde entonces mucho se ha avanzado y entre las acciones cabe resaltar la recuperación de inmuebles y espacios públicos, como el Parque de la Muralla, Parque de la Reserva, Teatro Municipal y Manzana del Rastro, realizadas en las dos primeras gestiones del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Esta vez, por indicación del alcalde Castañeda, se entregarán el Teatro Segura, la sala Alcedo y el hospicio Manrique, entre otras obras.

Asimismo, se han concluido las labores de actualización del registro integral inmobiliario. Se ha multiplicado la fiscalización y monitoreo del patrimonio, recobrado los colores originales de más de 1000 inmuebles y se restauran 19 fachadas con alto valor histórico. Se han recuperado más de 22 mil planos de Lima Metropolitana, de los cuales más de 1300 corresponden al centro histórico.

Esta labor debe ir acompañada de un mejor conocimiento de nuestro patrimonio. Por ello se creó el Centro de Interpretación del Centro Histórico de Lima, así como un Centro de Documentación que promueva la investigación.

En la Municipalidad de Lima creemos, y es nuestro empeño, que la recuperación del centro histórico debe estar acompañada de una nueva conciencia sobre el patrimonio, donde su valor universal sea entendido y protegido integralmente.❧

(*) Gerente de Prolima – Municipalidad de Lima.