• Impresa
  • La Contra
  • Laura Tarrillo
Jueves, 18 de Enero de 2018 | 7:7:13 am

Marco Romero: “Quiero que las nuevas generaciones se enamoren de la música criolla”

Laura Tarrillo

@lauratarrillo

‘Porque yo creo en ti’ es el lema que ha acompañado a nuestra selección hasta su clasificación al mundial Rusia 2018. Marco Romero, autor de esta pegajosa canción, confiesa que alguna vez pensó en dedicarse a las leyes. Sin embargo, su corazón y espíritu de comunicador no lo alejaron la música. Y, para suerte nuestra, ahora lucha por una nueva generación de músicos criollos que deje huella.

¿Es cierto que pensaste en ser abogado?

Hice un test vocacional y me salió Derecho o Ciencias de la Comunicación. Mi mamá me dijo que estudie leyes, le hice caso pero solo duré tres años.

No fue poco.

Sí, pero fue mi tope. Salí de la universidad y volví a postular, pero a Ciencias de la Comunicación. A los 25 años terminé y no me equivoqué de carrera.

Te has desempeñado como conductor, pero ¿alguna vez pensaste en meterte de fondo al periodismo?

No. Yo trabajo en producción o conducción. Por ejemplo, en mi programa de radio me encargo de la producción y lo que busco es que los oyentes conozcan nuevos artistas peruanos. Las clásicas canciones son parte de un repertorio antiguo. Quiero que las nuevas generaciones se enamoren de la música criolla y para eso debe haber canciones nuevas.

¿Y para eso se debe apostar por la fusión?

No necesariamente. Por ejemplo, ‘Porque yo creo en ti’ es un festejo. No es el ritmo, sino cómo se presenta el tema. La fusión hace que muchos que se interesen, busquen el origen.

En cuanto a música criolla, la mayoría de canciones que suenan son las de antes, las clásicas.

Es cierto y cuesta aceptarlo. Pero creo que esto también es un camino para que las nuevas generaciones empiecen a crear piezas criollas. Hay nuevos artistas criollos talentosos. Lo que falta es manejar un nivel de producción superior y cambiar una etapa que ya todos conocemos.

Eva Ayllón me decía que hay muchos nuevos artistas criollos, pero no se les da el espacio que merecen.

Exacto. Muchos artistas de la balada o pop han decidido pasar al mundo criollo porque siempre hay trabajo, siempre suena. En mi programa de Radio Nacional y TV Perú busco eso: un nuevo camino que identifique a la música criolla con los jóvenes.

¿Temes como artista que se pierda nuestra herencia musical?

Afortunadamente creo que no se va a perder. Hay nuevos grupos y muchos están haciendo fusión, lo que falta es que salgan a la luz.

Y como buen peruano, eres hincha de la 'Bicolor'.

Llevo 40 años yendo al estadio y alentando a mi equipo (Alianza Lima) y la selección. De niño venían las letras a mi cabeza y no entendía por qué, luego lo comprendí y aprendí a componer.

 

Luego de 'Porque yo creo en ti', Marco Romero se encuentra grabando 'La Franja', canción producida por Paulo Morales que sonará en el Festival de la Marinera en Trujillo.