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Viernes, 29 de Diciembre de 2017 | 6:6:00 am

“La emoción que pones al tocar un instrumento es la que te hace músico”

Redacción LR

Nacido en La Victoria, Eduardo Papeo Abán, carga con el sabor de la calle, la frescura de quien ama la vida y la plenitud de quien se entrega de lleno a la música y sus azares. Tras un tiempo distante del músico Willy Terry, durante el próximo año, tomarán los escenarios de Lima y provincias.

Te has reencontrado con Willy Terry luego de tiempo...

Estábamos separados laboralmente, pero siempre unidos por la música criolla y un vínculo amical que tenemos muy fuerte Willy y yo.

¿Y qué pasó?

Durantetres años decidimos tomar proyectos diferentes, pero el 2018 se vienen cosas increíbles entre los dos. Queremos sacar una nueva discografía.

Déjame decirte que tocan como si practicaran siempre.

¿Puedes creer que nunca, desde que empezamos a trabajar, hemos ensayado una sola vez?

¿Cómo así?

Solamente con mirarnos sabemos lo que quiere el otro.

¿Y qué clase de mirada te da Willy Terry?

Es una mirada muy muy penetrante (risas).

¡Conexión!

Sucede que mantenemos la misma frecuencia.

¿Qué hace a un percusionista criollo llamarse como tal?

El percusionista no solamente debe sentir lo que hace, el instrumento eres tú mismo.

Explícame ello.

Si tú no sientes lo que estás tocando, no estamos hablando de nada.

¿Eso se llama "sabor"?

¡Claro! Cuando tú ejecutas, tienes que hacer que la gente sienta lo mismo que estás sintiendo tú.

¿Existe alguna clave para alcanzar ese estado?

No es un tema de virtuosidad. Hay muchos percusionistas que somos rapidísimos, como también otros que mantienen una forma antigua, pero es el sentir, es la emoción que le pones al momento de ejecutar el instrumento la que te hace músico.

¿Crees que Los Juanelos favorecen al criollismo?

Ellos no están agrediendo ni deformando al criollismo. "Los Juanelos" hacen su trabajo de acuerdo a la caracterización de ese momento. Y su apoyo ha sido amplio.