• Impresa
  • Carlos Páucar
  • El blablador
Miercoles, 27 de Diciembre de 2017 | 6:6:02 am

El personaje del 2018

Como es tradicional, muchos se dedicarán a elegir el personaje del 2018. Quiero aportar un granito de arena en esta tarea, aunque seguramente muchos ya dieron su voto por Ricardo Gareca o Paolo Guerrero, con bastantes merecimientos por supuesto.

Sigo creyendo, como en años anteriores, que el personaje del año es el hombre y mujer que va por las calles y sigue sufriendo el tráfico implacable de nuestras vías, llenas de choferes tensos, obras repentinas y sin señalización, semáforos que compiten con los policías de tránsito en desordenar el paso de los vehículos, serenazgos tan perdidos como sus alcaldes a la hora de pedir votos.

También estaba por elegir al ciudadano de toda edad que soporta las largas colas en los hospitales de Essalud, el que padece la inhumana espera de una cita (la tan deseada cita, la soñada cita) o al que llega muy temprano y sale horas después rabiando porque el funcionario le puso trabas o el médico le dio una atención fugaz y sin resultados.

Iba a ubicar estas dos opciones como personaje del año, hasta que asomó el indulto a Fujimori. Ahora creo que a quien debemos dar nuestros máximos respetos en este 2017 es al que perdió a un familiar durante ese penoso gobierno autoritario (1990-2000); el que tiene un desaparecido aún; el que sufrió secuestro y tortura, es decir todos aquellos para quienes el indulto otorgado por PPK es y será un golpe a la dignidad y a la memoria de sus seres queridos.

Sé que hay muchos personajes y para todos los gustos, incluidos el juez Richard Concepción Carhuancho, Evangelina Chamorro o Julio Granda… pero, bueno, elegir a un personaje es un ejercicio de reconocimiento personal. Más allá de este detalle, al final del año hay que decir: el Perú político nos sigue doliendo a todos.❧