• Impresa
  • La Contra
  • Música
Miercoles, 27 de Diciembre de 2017 | 6:6:30 am

Jinre Guevara: “Tras cada melodía tradicional está su gente”

La tradición de los pueblos a lo largo del Perú ha anidado en "Los Cholos": grupo conformado por Jinre Guevara (voz, vientos, percusión), Gomer Valverde (guitarra, voz), Ricardo García (charangos) y Vassili Goytisolo (vientos andinos, bajo, percusión). Jinre es la voz para esta entrevista, en una coyuntura fuerte para el país.

Son de distintos lugares. ¿Cuál fue el motor de su unión?

Nosotros nos hicimos amigos en el camino de la música.

¿Cómo así?

Andábamos en trabajos colectivos e individuales distintos, pero en la búsqueda de lo mismo. Muchas veces uno realiza cosas, pero no siempre te llegan a llenar de todo. Uno busca su punto de equilibrio y a nosotros nos pasó eso.

¿Cuál fue ese punto en común?

Afirmar los diferentes lenguajes tradicionales del país bajo este formato (cuarteto) y con instrumentos de la tradición mestiza musical peruana que se da en la costa, sierra y selva; sur, centro, norte; del llano a la altura como siempre decimos.

¿No es complicado llegar a tantos lugares?

Sí, pero es una tarea hermosa.

Parece que nunca se rinden.

En eso estamos 18 años, con cuatro producciones en el camino y felices de poder llevar este lenguaje a donde nos toca estar de invitados.

¿En dónde se suelen presentar?

Desde sindicatos hasta teatros.

¿Es necesario un rol activo del artista en la política y/o temas sociales?

Te pongo un ejemplo. El 25 estuvimos marchando contra todo lo que significa el atentado a la dignidad nacional y de los deudos de la última dictadura. De ninguna manera un grupo que se precie de respetar a sus pueblos puede ignorar el dolor que le afecta.

¿Marcharon el 25 de diciembre junto a las víctimas de las desapariciones durante la dictadura de Alberto Fujimori?

Así es. Más aún cuando el esfuerzo ha venido desde los mismos actuantes, desde los dolientes. Desde los que han llorado a sus muertos.

¿Se sintieron responsables como artistas?

Creemos que la música no solo debe estar vinculada con las festividades y herencias estéticas, sino además con la esperanza que cada uno de ellas alberga en sus repertorios.

¿Una innegable herencia?

Creemos que tras cada melodía tradicional está la gente. Millones de personas que han hecho posible esa música. Hombres y mujeres que hablan de sus pueblos a través de sus músicas y sus cantos.

La música tradicional visibiliza a esos pueblos.

Nos dice cómo piensan, cómo celebran, cómo se enamoran…

¡Cómo sienten!

¡Totalmente! Son pequeñas síntesis históricas. Son pequeños libros, cada canción que nos habla de ese pueblo.

¿También son una voz que busca justicia?

Abordar este universo de posibilidades que nos da la música tradicional nos invita también al deber de comunicar los hechos que aquejan a nuestros pueblos.