• Impresa
  • Magdyel Ugaz
  • La Contra
Lunes, 18 de Diciembre de 2017 | 6:6:34 am

Magdyel Ugaz: “He tenido que ponerme corazas desde muy niña”

Toda una maquinaria logística rodea a Magdyel Ugaz: su hermana, su agente de prensa, su maquilladora y un grupo de seguidores que manejan sus redes sociales. Se ve fresca, decidida y con ganas de comerse al mundo desde que asumió el reto de ser Fernanda, protagonista de la telenovela (adaptada) Colorina, motivo de esta conversación.

¿Te sientes una rockstar a estas alturas de tu carrera?

¡Qué me voy a sentir una rockstar!

¿Entonces?

Siento que es un bonito momento en mi carrera, siento que es un momento de cambios. Los cambios son duros, los cambios duelen; te ponen en una posición muy incómoda, pero siento que este 2017 está terminando bonito, con mucho movimiento emocional y físico.

¿Cómo así?

Desde la propuesta que tuve al haber aceptado este personaje en Colorina. Pasaron muchas cosas. Uno dice que el trabajo es el trabajo y la vida personal es aparte, pero hay un punto donde ambas se encuentran y te mueven al interior.

¿Qué sentiste?

Que en algún momento se unió todo y ha sido duro para mi sentir que no podía manejar las dos cosas a la vez, el trabajo y mi vida personal.

¿Qué ha sido lo retador de actuar en Colorina?

Volver a trabajar con mi vulnerabilidad, mi sensibilidad, mi inseguridad. No me gusta generalizar, pero cuando hablo con muchos amigos artistas…

¿Somos muy sensibles?

Somos muy vulnerables, muy sensibles. Sentimos si llegaremos o no al personaje y en ese vaivén sale la inseguridad. Sentía que este personaje me iba a demandar tantas cosas. Sentía que me iba a poner cabe. He tenido un grupo humano que me ha ido sosteniendo y acompañando en este proceso.

¿Algún momento en especial que recuerdes?

Han habido momentos míos sola, leyendo el guion y no sabiendo qué hacer.

¿Con qué conectaste del personaje?

Tenía un lado frágil y tuvo que generarse una coraza para protegerse cuando se quedó sola, cuando se sintió vulnerada, porque nadie la escuchaba, porque que la utilizaron...

¿Te has sentido así alguna vez?

Conecté con esos lados porque he sentido que he tenido que ser muy guerrera, defenderme con uñas y dientes cuando he estado en un medio donde las cosas no son tan fáciles. Más aún sin mis padres ni hermanos. He sentido que he tenido que ponerme corazas desde muy niña. Este personaje, Fernanda, ha tenido que enfrentar cosas duras.

¿Sientes que con el tiempo has roto esas corazas o todavía hay algunas?

Siento que todos, de alguna u otra manera, sacamos corazas para cuidarnos. Como acción reacción. Siento que todos hacemos eso automáticamente.

¿Como ponerse en personaje?

Intento sacarme eso. Lo bonito es ser tal cual... es no estar duro, tratando de aguantar y tratando de no ser. La actuación me sana, pero también con los personajes uno tiene que transitar caminos un poco duros y no de tanta luz, porque los personajes son oscuros y uno tiene que acompañarlos en el camino.