• Impresa
  • Música
Sábado, 16 de Diciembre de 2017 | 9:9:00 am

Magali Luque: “Hay gente que piensa que hacer música es solo abrir la boca” [VIDEO]

Cuando Magali Luque canta lo hace con mucha pasión. Es multifacética: compositora, multiinstrumentista y tiene un registro vocal muy alto. También es actriz y escultora. Su música es catalogada como world music ecléctico, en la que hace una versátil fusión de géneros musicales como el funky, rock, jazz, folclore peruano y latinoamericano. Su último disco se llama Había una vez.

¿Es fácil hacer música en el país?

Hay que trabajar duro. En música, como en todas las carreras, hay que lucharla. Hay que prepararse y ser constante. Y hay que pensar que te vas a encontrar con gente que piensa que hacer música es solo abrir la boca, tocar el instrumento y ya... y que todo sale mágicamente y van a tus conciertos y todo lindo. No, así no es.

¿Entonces cómo es?

En realidad, es un trabajo de hormiga, es un trabajo duro, constante y hay que ser tercos en muchos casos y nadar contra la corriente porque hay círculos (argollas), hay locales que ponen condiciones terribles y entonces hay que insistir e insistir. Como cualquier carrera, hay que lucharla, pero con constancia se pueden lograr cosas muy bonitas.

¿Crees que existe el adecuado apoyo de las autoridades para la música peruana, para los nuevos cantantes? ¿Vamos en la dirección correcta?

Estamos yendo a paso de tortuga, pero estamos yendo. Se ha avanzado. Desde los 90 en que empecé a hacer música con un grupo que tenía (Sándalo), las cosas fueron cambiando. Ayuda el acceso a la tecnología, los nuevos instrumentos. La situación económica también no es la misma, se avanzó, pero también hay muchos frenos. El de cambiar el pensamiento de la gente. Por ejemplo, se debe entender que pagar por el espectáculo es pagar por un servicio. Además que los medios de comunicación den cabida a las nuevas propuestas.

¿Qué se requiere para ello?

Que hayan nuevas leyes que digan que se debe pasar música peruana en las radios, en un porcentaje, pero música actual. Música peruana en general y no solo rock, también folclore y música criolla, pero que no pasen, pues, lo de siempre, los mismos refritos, que puede estar bien, pero también hay cosas nuevas, muy bonitas y que se deben conocer.

Es necesario nuevos espacios para nuevas propuestas musicales...

Sí, y mucho apoyo. Creo que poquito a poco el usuario se va a acostumbrar a consumir música nueva.

No solo tocas la guitarra. ¿Qué otros instrumentos interpretas?

Normalmente, en los conciertos, guitarra. Pero cuando se presta la ocasión para poner más instrumentos, toco el cello o la flauta traversa.

Multiinstrumentista.

Esa es la expresión. Y también un poco de percusión y otro tipo de instrumentos no convencionales. Siempre me gusta explorar.

¿Cómo te defines como cantante?

Diría que soy músico contemporáneo, popular. Si bien es cierto que tengo formación académica (estudiando dirección coral y más adelante la especialidad de contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música), me jala mucho la música popular. Me defino como un músico ecléctico.

¿Cuáles son tus planes para el próximo año?

Estamos todavía en la etapa de promoción del disco Había una vez y el otro año lo seguiremos presentando y tenemos conciertos en enero, febrero y hasta setiembre. Y lo estaremos informando a través de las redes, a través de mi fanpage Magali Luque oficial y a través del canal de YouTube. Así que seguimos en esa muy bonita etapa. ❧