• Impresa
  • La Contra
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | 6:6:01 am

Saphie Wells: “No buscamos un público para el swing porque ahí está”

Un viaje musical al pasado para recobrar el sentido y la estética del swing (jazz) de los años 20, 30 y 40. Esa es la propuesta de Saphie Wells, Alejandro García, Joan Subirats y Marc Masagué, “Saphie Wells & The Swing Cats”, a quienes conocí en Catalunya y que hoy andan de paso por nuestro país.

¿Por qué hacer swing en esta época?

Llegó a mí cuando empecé a estudiar jazz en Barcelona. Comencé a descubrirlo y a profundizar en él.

Y encontraste a tres cómplices.

Todos ya sabíamos tocar jazz y fuimos girando hacia ese lado.

¿Con qué personajes conectaron para armar su propio sonido?

Billie Holiday, Ella Fitzgerald, entre otros. Escuchábamos a músicos de aquella época y es así como terminamos adoptando ese estilo y trabajando con este tipo de música.

¿Encuentran público en tiempos de “Despacito” y otras modas?

En España hay un público para todos los estilos.

¿Entonces no existe una férrea competitividad?

No hace falta. Hay espacio para todos. No hace falta fusionar ni buscar lo que el público quiere. Haces lo que a ti te gusta y hay público. La gente está abierta para la cultura. No buscamos un público para el swing porque ahí está.

¿Y qué les hace a ustedes especiales?

El toque personal de cada uno. Se han juntado cuatro personajes con talento que aportar. Somos distintos. No tocamos como nadie más.

¿Por qué prescindir de la batería en la banda?

Mucho aparato (risas).

¿Presupuesto?

Tocar sin batería nos ha dado una especie de personalidad. No hace falta. Explotamos nuestra parte rítmica y nuestra propuesta llega a gustar. Muchos ni se dan cuenta de que no hay baterista.

En Catalunya las condiciones para el desarrollo artístico son más auspiciosas. ¿Es fuerte el contraste en relación a nuestro país?

España está más avanzado que nosotros en todo sentido, desde el transporte hasta la educación musical. Aquí avanza todo poco a poco, creo que nos hace falta unos cuántos años más.

¿Qué te hace pensar eso?

Que se han abierto escuelas de música profesionales que van a cultivar y, luego, a graduar a chicos profesionales que van a trabajar profesionalmente. Todo eso genera movimiento.

¿Cuál crees que sería la receta para que esos jóvenes profesionales lleguen a ser como tú?

Hay que trabajar duro. Estudiar, descubrir, tocar mucho e intercambiar con músicos.

¿Persistencia?

Seguir sus sueños. Cuando persigues un sueño lo más probable es que te vaya bien porque le vas a meter toda la energía y todo el amor del mundo. ❧