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Martes, 21 de Noviembre de 2017 | 6:6:23 am

Nicky Ramos: “Si bien nuestra gastronomía es diversa, aún estamos en pañales”

Se fue del Perú hace 23 años y hace once recaló en Barcelona para abrir el restaurante The Market Perú. Nicky Ramos es ejemplo de emprendimiento, perseverancia y simpatía. Si por el ánimo futbolero va para Rusia este 2018, haga una parada y visítelo, que lo atenderá como en casa.

¿Crees que el boom de la gastronomía peruana ha perjudicado al peruano de a pie?

Existen dos puntos de vista: del peruano de a pie y de lo que se debe hacer para distribuir la gastronomía peruana a nivel mundial. Si lo veo desde el primer ángulo, sí, nos ha perjudicado.

¿Por qué?

Se va haciendo cada vez inaccesible. Si antes ya era difícil comer un ceviche de lenguado, corvina y mero, ahora disfrutar esto no está al alcance del bolsillo del peruano promedio.

¿Y la contraparte?

La movida gastronómica ha hecho que otros sectores como el textil, turístico y de exportación se dinamicen y generen más oportunidades de trabajo.

¿Qué más?

Nos ha enseñado a comer.

¿Cómo así?

Nos gusta comer rico y en abundancia, y no necesariamente lo abundante es beneficioso para el organismo.

¿Estamos cambiando de mentalidad?

Conforme un pueblo se va culturizando y va adquiriendo mayor riqueza, vamos entiendo el valor de la gastronomía peruana.

¿Qué posición crees que ocupa la gastronomía peruana en el mundo?

Europa es la cuna de la gastronomía mundial, sin desmerecer a la de Japón o Manhattan. Perú, por su parte, es el eje conductor de América y, Lima, su capital.

¿Todavía nos falta?

Entendamos que si bien la gastronomía peruana es diversa, aún estamos en pañales.

Sabes que puedes herir susceptibilidades, ¿no?

El hecho de que la cocina peruana sea conocida a nivel mundial no significa que esté presente en cada ciudad del mundo.

¿Qué se tendría que hacer?

Tenemos cocinas regionales que hay que consolidar: ayacuchana, tacneña, trujillana, iquiteña, entre otras. A esto le sumamos las cocinas de influencia extranjera como el chifa (de la china cantonesa), la criolla (de la española), los anticuchos (africana), la cocina nikkei (japonesa), cocina novoandina, que aún necesitan mejores cimientos para su expansión.

¿Es difícil mantener un negocio como The Market Perú en Barcelona?

Sí.

¿Por el nivel de competitividad?

Sucede que aquí la cocina peruana compite con la cocina mexicana, tailandesa, vietnamita, francesa, italiana... y están los mejores restaurantes del mundo.

¿Cuál es tu secreto?

No rendirme.

¿Como una suerte de heroísmo?

Creo que es más una hazaña estar en Europa, un punto de referencia a nivel internacional. A nosotros, los peruanos, las cosas complicadas nos gustan.

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