• Impresa
  • La Contra
  • Laura Tarrillo
Martes, 14 de Noviembre de 2017 | 6:6:54 am

María Laura: “Componer con mi esposo es como ir a una terapia de pareja”

Laura Tarrillo

@lauratarrillo

Compañeros de trabajo, amigos, esposos y padres de Aurora. Alejandro y María Laura se han convertido en uno de los dúos más consolidados que han nacido en el país. El año pasado ella quedó embarazada y tuvo que afrontar la pérdida de su madre. Alejandro y la música siempre estuvieron ahí.

Con Alejandro acaban de convertirse en padres. ¿Ha cambiado su proceso de creación de canciones?

Sí. Todavía siento que estoy luchando con la composición desde que di a luz a mi hija. Tengo un bloqueo emocional desde el año pasado que me embaracé, pero también falleció mi madre. Fue la etapa en la que estuve más feliz y más triste a la vez.

¿Tu mamá supo que estabas embarazada antes de fallecer?

Sí. Dejó una carta –sin saber si iba a ser hombre o mujer– en la que decía ‘Querida, Aurora o Aurelio. Perdón si eres Aurelio, yo siento que vas a nacer mujer’ (sonríe). Desde el primer día que supe que estaba embarazada pensé en ambos nombres, pero también sentí que sería mujer.

¿Y cómo afectaron ambas experiencias en la composición?

Son emociones muy fuertes que aún estoy procesando. Desde ese momento, he compuesto para otras personas; algunas cosas sonsas también (risas). Con el canto ocurrió algo distinto, sentía que lo hacía mejor con mi panza, más cómoda y segura. Creo que algo pasa en el cuerpo de la mujer que la acostumbra a esconder la barriga, ahí era lo contrario y era libre y feliz.

Tienes una relación con Alejandro. ¿Qué ocurre cuando tienen una discusión pero deben de componer o presentarse? ¿Cómo hacen para que no afecte su trabajo?

Componer con mi esposo es como ir a una terapia de pareja. Es tener una meta común. Así como pueden haber conflictos, componer o tener un proyecto artístico juntos nos hace resolver nuestras diferencias.

Hace que olviden los problemas en ese momento.

Más que eso, es procesarlos de otra forma. Para mí la música siempre ha sido un medio terapéutico. Poder hablar de mis rollos a través de la música es resolver mis problemas. En vez de ir a un psicólogo, compongo una canción y listo. Me sale más barato y gano plata (ríe).

¿En Perú, te ha traído problemas el ser mujer y trabajar en música?

Hay prejuicios. Muchos cuando ven la foto de Alejandro y María Laura automáticamente piensan que yo soy la cantante y él es el cerebro detrás del proyecto. Además, yo debo estar arreglada siempre en el escenario y él no. ¿Por qué es más común ver a un hombre como se le da la gana en un escenario y la mujer debe producirse? Por otro lado, la escena musical es muy masculina, muchas bandas son solo de varones y los técnicos también.

¿A qué crees que se deba?

Puede ser algo generacional. En las escuelas de música, en Canto, casi todas son mujeres, pero en Instrumentación o Composición, hay más varones. Quizá venga de antes, de cuando éramos niños. Tal vez es algo con lo que crecimos. Pero las mujeres debemos ganar un lugar no solo por el hecho de ser mujer. Tenemos que trabajar por ser buenas en lo que hacemos; así vamos a ganar espacios y reconocimientos.

 

Alejandro y María Laura darán su último concierto del año en Lima el 18 de noviembre, en La Noche de Barranco. Además, han lanzado La Casa No Existe en YouTube.

Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Mejor precio:
S/. 32.90
Miraflores: Tratamiento reductor, reafirmante y más

Miraflores: Tratamiento reductor, reafirmante y más

Mejor precio:
S/. 79.90
Paga S/ 50 y juega 150 en cualquier Coney Park

Paga S/ 50 y juega 150 en cualquier Coney Park

Mejor precio:
S/. 50.00
Buffet italo - peruano + chicha + postre

Buffet italo - peruano + chicha + postre

Mejor precio:
S/. 35.00
Revisión técnica vehicular obligatoria en Farenet

Revisión técnica vehicular obligatoria en Farenet

Mejor precio:
S/. 61.50
Almuerzo o cena Buffet Internacional + gaseosa en Kuo Wha Restaurant Oriental

Almuerzo o cena Buffet Internacional + gaseosa en Kuo Wha Restaurant Oriental

Mejor precio:
S/. 40.00