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Lunes, 6 de Noviembre de 2017 | 6:6:23 am

Carlos Vigil: “De niño tenía que enterrar mis bocetos, como si estuviera haciendo algo malo”

Redacción LR

Carlos Vigil es el ejemplo de que con talento y esfuerzo uno puede lograr el éxito. A los 23 años abandonó su natal Chiclayo para perseguir el sueño de ser diseñador de modas. Vendió polos de algodón hechos a mano con pedrería y logro construir su propio imperio de la moda a sus 57 años. Este año cumple 30 años de carrera, a lo largo de los cuales ha realizado 10 colecciones que se han exhibido en Nueva York, República Dominicana, Dubái, Bolivia, París y otros lugares.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en este arte?

Empecé vendiendo polos blancos bordados con mis diseños. Con té, con beterraga, con café y los bordaba con pedrería. Otros con motivos abstractos, cosas que yo me imaginaba. También me iba a talleres de Gamarra y les decía que me vendan retazos de tela y con eso hacía payasitos. Los empecé a vender a diferentes florerías de Lima en el Día de los Enamorados, de la Madre o para fiestas infantiles. Para mí,la imaginación no tiene límites.

¿Cómo fue empezar desde cero en Lima?

Trabajé en mil cosas. Limpié departamentos y trabajé en el seguro social. Nunca estuve sentado. Al primer año de estar en Lima me compre mi primera máquina semiindustrial, mi mesa de corte, mi maniquí, mi espejo. Después de cuatro años logré comprar una casa y traer a mis hijas de Chiclayo.

¿A qué edad sabías que querías dedicarte al diseño?

Desde los ocho años. No tuve el apoyo de mis padres. En esa época no existía una universidad para estudiar diseño de modas. Había cursos de corte y confección y un hombre no estudiaba eso. No era bien visto. Cuando era niño yo tenía que enterrar mis cosas, mis dibujos, mis bocetos, como si estuviera haciendo algo malo.

Tu primer gran reto fue confeccionar un vestido de novias…

Recuerdo que una chica de Arequipa me llamó para hacer su vestido de novia porque una amiga mía le había contado que yo hacía vestidos. En ese momento solo tenía una máquina de coser y tuve que cortar el vestido en el piso porque era un vestido con cola. Cuando empecé a ponerle los encajes y la pedrería a mano me di cuenta de que esa era mi pasión.

¿Cuál fue tu primera gran producción?

La telenovela de America producciones Luz María. Estaban buscando diseñadores y me probaron. Hice 300 vestidos para la producción; vestidos reales, no de utilería. He producido los vestuarios de todas las telenovelas de América producciones.

¿Y cómo ves el panorama de la nueva generación de jóvenes diseñadores?

Hay muchos jóvenes muy talentosos. Hay otros que se están metiendo porque la moda está de moda. Un buen diseñador tiene que saber dibujar, sacar un buen patrón, saber cortar, saber cómo se arma para poder dirigir a la persona que lo va a armar. A veces voy a dar charlas a institutos y universidades para empoderar a los jóvenes y que no se la crean ni pierdan los imanes del piso porque en el país todavía no hay Giorgio Armanis ni Valentinos, estamos en un proceso.

¿Cómo te sientes al llegar a tus 30 años de trayectoria?

Mira, me siento en paz, como cuando tú subes a la cima de un cerro y dices “tarea cumplida”.

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