• Impresa
  • La isla
  • Pedro Juanelo
Miercoles, 25 de Octubre de 2017 | 6:6:00 am

Gracias, Censo 2017

“Este censo me ha servido

para hacerme una revisión

he pensado en lo vivido

me ha movido el corazón”.

Después de muchos años se hace un censo en el Perú, un censo que creó muchas dudas desde el inicio: si los empadronadores serían suficientes, si la orden de inamovilidad era un exceso, incluso una pregunta fue objeto de críticas y burlas.

A pesar de todo, me siento agradecido por el censo, primero porque por esa pregunta confusa, me di cuenta de lo confundido que estoy al tratar de definirme, confusión que estoy seguro comparte la mayoría de los peruanos. Y creo que más allá que lo tengamos claro, el preguntarnos, es importante.

Por otro lado, debo agradecerle al censo por la orden de inamovilidad. No recuerdo haber disfrutado un paisaje tan calmo, sin nadie en la calle, una imagen casi apocalíptica, me sentía en un capitulo de The Walking Dead, esa serie de zombis tan bonita.

Durante el censo decidí hacer una limpieza profunda de mi casa, comencé a sacar cajas donde tenía papeles, ropa, libros que nunca leí, libros de un curso completo de ingles, que debe ser malo, porque mi ingles deja mucho que desear.

Comencé a deshacerme de todo para botarlas o regalarlas. Fue importante revisarlas y darme cuenta de que ya no las necesitaba, que eran una carga. Que mejor es estar liviano de peso.

Una de las cosas más importantes que encontré fue la carta que me escribió una ex enamorada. En esa carta se despedía de mí haciendo un listado de las cosas bonitas que habíamos pasado. Leer esa carta me emocionó mucho, me hizo pensar todo lo que he vivido para ser lo que soy ahora.

Finalmente, debo decir que este censo me ayudó a encontrarme conmigo y mis recuerdos, me hizo pensar un poco quién soy, a pesar de que nunca llegó el empadronador, solo puedo decirle 'gracias'.❧