• Impresa
Lunes, 9 de Octubre de 2017 | 8:8:00 am

Lucho Cáceres: “Es muy propio de nosotros hacer boom de todo”

@elzejo

En un mundo lleno de máscaras, la autenticidad es trasgresora. Esto enmarca la personalidad de Lucho Cáceres: uno de los actores con mayor solvencia en el medio y que cuenta con una visión clara sobre el quehacer del actor y la importancia de la cultura para nuestro país.

¿Crees que el tiempo de vértigo en el que vivimos mella el trabajo del actor?

No lo linqueo mucho a eso, pero más pienso en que se trata de una chapucería en el trabajo; una improvisación en el mal sentido. Cuando me llaman a una película, me dan un personaje relevante, pregunto para cuándo es y me dicen el próximo mes, ya eso me causa ruido.

Los procesos son necesarios…

Los trabajos que considero me han dado satisfacción son en los que vivo procesos. Sin embargo, lo otro, la improvisación en el mal sentido, se ve reflejada en trabajos que vemos actualmente en nuestro país que son de regular para abajo.

¿Cuál crees que es el origen de esto?

Creo que todo empieza en los institutos y universidades. Cuando no estoy ocupado me doy el tiempo de explicarles a los alumnos que lo que están haciendo está mal. Les digo ¿desde cuándo sabías del trabajo? Hace tres meses. ¿Y por qué no pensaste en tu actor? Me parece una falta de respeto porque me llaman un lunes para grabar un miércoles.

¿Te incomoda esta realidad?

Tienen que llamar a los actores con anticipación. El actor puede aportar en el guion; deben dejar que los actores, con su experiencia, enriquezcan sus ideas. Este año me han llamado mínimo diez veces para hacer trabajos en la Católica, la Touluse y la de Lima. Esos muchachos van a salir a la cancha y van a cometer los mismos errores que hoy hacen.

Cada vez más aparecen escuelas y centros de formación actoral. ¿Esto es bueno para la actuación nacional?

No, porque cantidad no es igual a calidad. Y creo también en la frase que a los actores deberían enseñarnos a no actuar, en vez de actuar.

Explícate.

Desde que se llaman escuelas de actuación, ya hay una cosita que no me cuadra. No deberían enseñarte a actuar, deberían enseñarte a pararte en un escenario, a entregarte a un personaje, a encarnar. Estaba leyendo un libro de Howard Hawks, que trabajó con Humphrey Bogart, John Wayne, entre otros, en el que decía que en el momento que apareció en Estados Unidos el Actors Studio se jodió todo.

Pero de ahí salieron Al Pacino, Marlon Brando, Dustin Hoffman o Robert De Niro...

Él se refería a que se jodió todo porque los actores empezaron a actuar, y no se trabaja con actores sino con personalidades. No le doy a cien por ciento la razón, pero me quedo en un punto medio. Cuando tú vez a Bogart actuar es él actuando. Yo creo que el actor siempre es uno. Tú le pones tu temple y tu personalidad al personaje.

¿Tienes algún método de actuación?

Tengo un propio método, una propia técnica sustentada en leer la biografía de Al Pacino, de haber estudiado con Alberto Ísola, de meterme a clown, estudiar impro. Todo está ahí cuando construyo un personaje.

Ser intuitivo…

Hay que tener un momento de reacción frente al otro, escuchar, ser esponjoso, ser observadores; leer dentro de lo que podamos ver. Entre los mismos actores hay quienes han visto muy poco cine. El actor necesariamente tiene que ser improvisador. 

Hace varias contraportadas, Salvador Del Solar no llegó a precisar sobre los avances en la ley del artista. Ahora veo más atención directamente hacia el cine.

Es importante que se implemente la Ley del Cine. A veces me hablaban del boom del cine peruano cuando no hay nada. Es muy propio de nosotros hacer boom de todo. Los cuatro fantásticos en el fútbol, por ejemplo. Se me escarapela cuando veo eso en la prensa.

¿Sientes que la cultura en general no es prioridad para el Gobierno?

Cuando Beto Ortiz le pregunta a Héctor Becerril por el tema cultura y este le dice que no lo ha revisado, entendemos por qué estamos como estamos. Nuestra cultura es una marca Perú como la comida. El cine nos representa una manera de cómo vemos, cómo reaccionamos, cómo miramos el mundo. Para mucha gente, simplemente es una película.❧

Montalvo: Corte de estreno + lavado + masaje capilar + diseño de corte  y más. San Borja.

Montalvo: Corte de estreno + lavado + masaje capilar + diseño de corte y más. San Borja.

Mejor precio:
S/. 45.00
Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Mejor precio:
S/. 32.90
Almuerzo o cena buffet de lunes a  domingo

Almuerzo o cena buffet de lunes a domingo

Mejor precio:
S/. 51.90
Pulsera Mágica en La Granja Villa (Válido en sus 2 sedes)

Pulsera Mágica en La Granja Villa (Válido en sus 2 sedes)

Mejor precio:
S/. 42.00
Tour Circuito Mágico del Agua + ingresos + refrigerio en Hotel Sheraton + guía con Mirabu

Tour Circuito Mágico del Agua + ingresos + refrigerio en Hotel Sheraton + guía con Mirabu

Mejor precio:
S/. 55.00
Iswag Xtreme Cam 720p HD con kit de accesorios:case a prueba de agua y más

Iswag Xtreme Cam 720p HD con kit de accesorios:case a prueba de agua y más

Mejor precio:
S/. 99.90