• Impresa
Sábado, 16 de Septiembre de 2017 | 8:8:00 am

Eduardo Mendoza: “Un país debe volver sobre su pasado para encontrar lecciones”

La banda sonora de la película la trabajó el grupo Chicha Morais, que asimismo colaboró en El evangelio de la carne, también producción de Mendoza.

La hora final narra uno de los hechos más importantes que le ha sucedido al país: la captura de Abimael Guzmán. Eduardo Mendoza, director del thriller policial revive la historia en una coyuntura cinematográfica en la que abundan "éxitos" comerciales que no nos recuerdan la historia para aprender de ella.

¿Qué representa La hora final para ti como director?

Es un reto y desafío muy grande. Implicaba tocar un tema muy sensible para nuestro país y, por otro lado, exigía unas condiciones de producción bastante complejas.

¿Qué condiciones?

Comenzando con que Lima es una ciudad casi absolutamente diferente, lo que convertía a una película en una cinta de época.

Desde lo arquitectónico hasta los vehículos y vestimenta...

Sí. Las locaciones, las calles, los pasajes, los cruces, entre otros elementos, tenían que parecerse como estaban hace 25 años. Conseguir carros de la época. Los restaurantes, los edificios. Fue un rodaje muy complicado.

¿Cuánto tiempo te llevó La hora final como proyecto?

Estuve investigando por un año y medio. Pasé mi niñez en esta etapa de la violencia. La he vivido, olido, sentido; está impregnada en mí y en mi generación. Luego vino el análisis de qué ángulo abordo.

Un real trabajo de búsqueda y de recolectar testimonios...

Conversé con ocho agentes del GEIN, con Bonilla, con “Gaviota”, “Ardilla”, con Benedicto Jiménez, con tres ex militantes de Sendero Luminoso, antropólogos, sociólogos, etc., y a partir de ahí empiezo a construir el relato cinematográfico.

¿Es necesario escarbar en el dolor para no repetir la historia?

Sí, pero creo que el problema de fondo, más allá del accionar demencial de Sendero Luminoso, es la estructura en la que el país ha Estado viviendo.

Somos un país desprotegido por las autoridades.

Exacto. El abandono de la población del país por parte del Estado. Hay que hacer una autocrítica como sociedad sobre lo que hemos vivido y aprendido.

¿Cómo así?

Un país debe volver sobre su pasado para encontrar lecciones y no minimizarlas, camino a una ciudad que pueda vivir en cierta armonía. En la mejor justicia, equidad y oportunidad para el país. Sé que suena complicado y utópico, pero es lo que debería.

¿Crees que en las circunstancias en las que se encuentra el país podría aparecer un personaje como Abimael Guzmán?

Totalmente. Si bien es cierto que en los 80 había una coyuntura particular, que la supo aprovechar Sendero Luminoso y pese a que Abimael creyó por error que había un equilibrio estratégico para llegar a Lima, aún encontramos en esta época tiempos de inestabilidad.

Explícame ello.

Tenemos la corrupción. Hay mucha rabia y mucha decepción. Un personaje con cierto carisma podría encarnar una opción de esas.

¿Crees que la cinta se politiza por ser la captura de Abimael Guzmán?

Eso es lo que queremos evitar que suceda. La película es un thriller policial donde hay suspenso, intriga, acción, donde los dos protagonistas viven sus dramas particulares.

Han tenido buena repercusión en redes sociales y en el primer día de estreno...

La película genera una sensación increíble y despierta una conciencia crítica. El tráiler de la película va a llegar a un millón de vistas. Y el público que lo ve, por las estadísticas, es joven. El 57% de visto, compartido y comentado son chicos entre 18 y 25 años, lo que demuestra que no hay que subestimar a los jóvenes.

Montalvo: Corte de estreno + lavado + masaje capilar + diseño de corte  y más. San Borja.

Montalvo: Corte de estreno + lavado + masaje capilar + diseño de corte y más. San Borja.

Mejor precio:
S/. 45.00
Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Mejor precio:
S/. 32.90
Almuerzo o cena buffet de lunes a  domingo

Almuerzo o cena buffet de lunes a domingo

Mejor precio:
S/. 51.90
Pulsera Mágica en La Granja Villa (Válido en sus 2 sedes)

Pulsera Mágica en La Granja Villa (Válido en sus 2 sedes)

Mejor precio:
S/. 42.00
Tour Circuito Mágico del Agua + ingresos + refrigerio en Hotel Sheraton + guía con Mirabu

Tour Circuito Mágico del Agua + ingresos + refrigerio en Hotel Sheraton + guía con Mirabu

Mejor precio:
S/. 55.00
Iswag Xtreme Cam 720p HD con kit de accesorios:case a prueba de agua y más

Iswag Xtreme Cam 720p HD con kit de accesorios:case a prueba de agua y más

Mejor precio:
S/. 99.90