• Impresa
  • Rumi Cevallos
  • Música
  • Cantantes
Miercoles, 13 de Septiembre de 2017 | 6:6:59 am

Andrés Santa María: “Esta es una tierra de voces muy lindas pero indisciplinadas”

Andrés Santa María González fue director del Coro Nacional del Perú entre 1988 y el 2008. Es maestro de bel canto en el Conservatorio Nacional. Actualmente dirige la orquesta sinfónica juvenil de Tacna.

PUEDES VER:  Victoria Villalobos: "La música es trabajo, perseverancia y disciplina" [VIDEO]

¿Cómo está el canto en el país?

Esta es una tierra de cantantes, de voces muy lindas, pero muy indisciplinadas. Nadie quiere estudiar.

¿Flojos para el estudio?

Sí. Veo a los de teatro, que cuando hablan fuerte y se les oye, ya son actores, y no vi a ninguno interpretar correctamente un personaje. En ballet estudian un año y ya quieren bailar El lago de los cisnes. En canto, igual. Los pocos que tuvieron disciplina, han triunfado. Con el tiempo que llevo enseñando, y con el prestigio que tengo, a pocos logré meter en la cabeza que con calma y buen tiempo de estudio pueden realizarse.

Entre ellos, Juan Diego Flórez.

Sí. Con tres años y medio de estudio conmigo, le dieron beca y con audiciones en las mejores academias de Estados Unidos.

¿Y cómo fue de alumno?

Era un dedo, como dicen las mamás (risas). Muy estudioso. Me palabreaba una hora por teléfono para sacarme una clase en día domingo (risas). Él ya traía las cosas resueltas y exigía mucho.

¿Y cómo él llega a sus clases?

Por la mezzosoprano Josefina Brivio, que regresó al Perú y es un lujo que esté en Lima. Canta en el Coro Nacional y es solista. Juan Diego la escuchó y le preguntó con quién estudiaba canto.

¿Qué edad tenía Juan Diego?

Apenas había cumplido 17. Me dijo que quería postular al Coro Nacional. Hizo la audición, cantó y era una cosa deforme aún (risas). No podía entrar al coro porque era menor. Se quedó triste y luego reveló que quería estudiar canto conmigo, pero requería entrar al Coro Nacional para tener sueldo y poder pagarme. Desapareció un mes y la abuelita le dio cinco dólares para tomar clases. Le dije, paga un buen profesor de lectura de música y le di gratis las clases. Al año siguiente, el maestro Valcárcel me pidió que enseñe a Josefina y a él. Y me restituyó el nombramiento en el Conservatorio. Desde allí aparecieron buenos cantantes. Del coro salieron muy buenos muchachos que están brillando en Europa.

¿A quiénes más enseñó el bel canto?

Ximena Agurto, que salió del Coro Nacional de Niños y radica en Europa. A Ximena Llanos, una mezzosoprano que vive en Italia. Y recientemente triunfó Óscar Oré, en el Rossini Opera Festival, donde hace tres años estuvo Dempsey Rivera, que Juan Diego adoptó como sucesor y que falleció a los 24 años.

En lírica andina tuvimos a Yma Súmac, Wara Wara. Este género resurge. ¿Hay posibilidades?

Posibilidades hay, el problema es que a veces falta originalidad.

¿A quiénes conoce en este género?

Conozco a Hatun Killa (Lilian Cornelio); después, a otras, no. Aparte de tener personalidad muy dulce, su presencia es importante, porque con voz nomás no se logra nada.

Explique eso.

Hay gente con voz espectacular, se paran en el escenario y parecen pigmeos. Juan Diego, por ejemplo, es más bajito que yo y, sin embargo, en el escenario es un gigante, y lo mismo pasa con Hatun Killa. Ella aún no encontró un empresario que la guíe bien. Me hubiese gustado trabajar con ella, convertirme en un empresario porque realmente no hay nadie que lo haga correctamente. Yma Súmac tuvo a Vivanco (Moisés), que le hacía los arreglos, pero que también sabía dónde ponerla y en qué momento.

¿Qué se requiere para ser cantante? ¿Talento y técnica?

Para ser cantante también se necesita tener voz (risas). Hay que ser inteligente, porque hay quienes tienen voz y se quedan allí. Hay que tener carisma, inteligencia para manejar la voz. Y la técnica es un certificado de salud para la voz. Ximena Agurto ganó un concurso en España y dice que su voz es pequeñita y, sin embargo, ella se para en el escenario y brilla.

Como Juan Diego.

Él tiene una proyección natural mucho más potente, delgada.

Como Hatun Killa.

La voz de ella es prodigiosa, tiene calidad para interpretar, robarse al público y encandilar.

Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Mejor precio:
S/. 32.90
Miraflores: Tratamiento reductor, reafirmante y más

Miraflores: Tratamiento reductor, reafirmante y más

Mejor precio:
S/. 79.90
Paga S/ 50 y juega 150 en cualquier Coney Park

Paga S/ 50 y juega 150 en cualquier Coney Park

Mejor precio:
S/. 50.00
Buffet italo - peruano + chicha + postre

Buffet italo - peruano + chicha + postre

Mejor precio:
S/. 35.00
Revisión técnica vehicular obligatoria en Farenet

Revisión técnica vehicular obligatoria en Farenet

Mejor precio:
S/. 61.50
Almuerzo o cena Buffet Internacional + gaseosa en Kuo Wha Restaurant Oriental

Almuerzo o cena Buffet Internacional + gaseosa en Kuo Wha Restaurant Oriental

Mejor precio:
S/. 40.00