• Impresa
  • La Contra
  • Actores y actrices
Lunes, 4 de Septiembre de 2017 | 6:6:59 am

Ebelin Ortiz: “La actuación es una terapia constante”

Emociones que desbordan y estremecen. Tiene una mirada profunda y una voz en el canto tan igual, que mueve fibras internas. Conectarse con una actriz y cantante como Ebelin Ortiz te hace estar de cerca con la búsqueda del arte mismo: su ser genuino, auténtico, de constante exploración. Sentados en el sofá de La Contra, hablamos sobre el amor y otras adicciones.

Tu incursión en la obra Mamma Mía! fue sorpresiva…

Me enteré de Mamma Mía! el año antepasado y me pregunté por qué no me llamaban para la audición como una de las amigas y nunca en el personaje principal. Pasó el tiempo, no me convocaron.

¿Y qué pasó después?

Me fui a recibir el Año Nuevo a Máncora, solita. Venía de una decepción amorosa muy fuerte y en eso recibí el mensaje de Juan Carlos Fischer, y cuando leo que es para el personaje principal me quedo como oups!, no me lo esperaba. Llegué a Lima, preparé mi audición para un personaje de madre que tenía problemas con su hija.

¿Tuviste algún conflicto emocional con tu madre?

Vivo con mi mamá a mis 46 años y cuando iba preparando la audición, la fui escuchando y ella estaba preparándome el desayuno. Hay una parte en que se aleja de donde estoy y dice: "Hoy, otra vez al tomar nuestro desayuno, dormida, aún veo el tiempo avanzar", y al toque hice la traspolación: mi mamá no termina de entenderme ni yo termino de entenderla, pese a los años que llevamos juntas. Fui con esa carga emotiva a la audición.

¿Sientes que hubo una suerte de sanación personal con esta obra?

Estoy convencida de eso. La actuación es una terapia constante. Tengo 140 sesiones encima de mí (por las funciones realizadas).

¡Curada!

Por supuesto, si no, ¡de qué estamos hablando!

Amar en esta época no es fácil: todo parece diluirse rápido.

Es muy cierto. Por mi lado, estoy descubriendo nuevas maneras de amar, de conectarme. Antes nadie pensaba que se podía llevar una relación a distancia. Sin embargo, el Facetime y la llamada por WhatsApp te ponen directamente con esa persona que uno quiere ver.

¿Y tocarlo?

Tampoco podemos pedir tanto, pero creo en el contacto primario al margen del tacto; las redes convierten esto en un contacto sensorial que viaja kilómetros.

¿Cuál ha sido el o los amores de tu vida?

Creo que el último siempre es el más importante. El que estás viviendo.

Suena disperso.

De hecho, hay gente que ha mejorado mi forma de ver la vida, de hacer las cosas y otra gente que no ha sumado, que ha restado, pero eso solo lo sabes cuando termina la última relación que estás viviendo.

¿Por qué crees que en esta época todas las relaciones terminan?

Te voy a poner de ejemplo el tráfico. Llegas tan cargado a tu casa de lo que sucede en la calle, que lo que menos quieres es tener conflictos. Lo real es que en nuestro primer círculo hay conflictos y no queremos cargarnos con ellos, sumándolos con el trabajo, con el movilizarte, etc., y eso genera más anticuerpos y no tenemos ganas de trabajar en nuestro primer círculo. Estamos preocupados en mantener nuestros trabajos, en sacarnos buenas notas en la universidad. Y no es así.

¿Cómo tomas este nivel de conflicto pero trasladado a tus redes sociales?

Entiendo que los trolls son eso: gente que va a atacar desde insultos de grueso calibre, desde mi sexualidad, desde mi raza, pero yo lo tomo con tranquilidad. No me siento afectada con esas cosas.

Eres tan mordaz que hasta al alcalde le ha caído de tu verbo…

Sé que he sido una piedra en el zapato en la gestión de Luis Castañeda en algún momento y me han trolleado, pero paso cuatro veces a la semana por la intersección del bypass de 28 de Julio, inservible. Se han preocupado por el tráfico más fluido y no por el peatón; ¡toda la alameda está cerrada!

¿Tendrá remedio nuestra capital?

En cuanto a gestión municipal, creo que todo se va a quedar ahí. Va a quedar para la próxima gestión.

Almuerzo o cena buffet de lunes a  domingo

Almuerzo o cena buffet de lunes a domingo

Mejor precio:
S/. 49.90
Samsonite® Trolley, mochila con ruedas en modelo a escoger + delivery

Samsonite® Trolley, mochila con ruedas en modelo a escoger + delivery

Mejor precio:
S/. 79.90
Surco: 4 clases de Aqcuabebes en YMCA sede Surco

Surco: 4 clases de Aqcuabebes en YMCA sede Surco

Mejor precio:
S/. 109.90
Entrada para LEGO Fun Fest

Entrada para LEGO Fun Fest

Mejor precio:
S/. 16.90
Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Mejor precio:
S/. 32.90
Pizza grande a elección + bebidas en Veggie Pizza

Pizza grande a elección + bebidas en Veggie Pizza

Mejor precio:
S/. 39.00