Jorge Solis: "Solo 5% de la población rural tiene servicios financieros"

Entrevista. Jorge Solís. Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Positivo. Solis se muestra optimista sobre crecimiento de cajas en los próximos años

Positivo. Solis se muestra optimista sobre crecimiento de cajas en los próximos años. La República.

Jorge Solis Espinoza visitó ayer Tacna por ocasión de los 25 años que cumplió la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna. Solis expresó que entre los nuevos públicos objetivos a los que quieren llegar están las poblaciones rurales pues son las más olvidadas.
 
¿Cuál es el ritmo de crecimiento de las cajas?
 
En el 2016, tuvimos un crecimiento anual en las colocaciones (préstamos) de 17.80%, esta cifra es cuatro veces más que el crecimiento que tuvo el sistema financiero del país. Tenemos hasta marzo una cartera de colocaciones S/17 223 millones y una cartera de captaciones (ahorros) similar.
¿Cuáles son sus metas de crecimiento?
 
El año pasado ha sido nuestro más alto crecimiento en los últimos años. Nuestra visión es mantenernos y llegar a nuevos públicos. Recordemos que solo el 35% de la población peruana tiene acceso al sistema financiero, es decir, hay un 65% que nunca ha sacado un crédito, que nunca ha ahorrado en un banco. Pero la situación es más clamorosa en la población rural, allí solo el 5% tiene acceso al sistema de créditos o ahorros.
 
Es en la sierra donde más pobreza existe. ¿Cómo ofrecerles créditos?
 
Tenemos productos como microcréditos o microahorros, a los que pueden acceder. Nos interesa mucho llegar a esa población, y llevar educación financiera, fomentar la inclusión financiera. Tenemos tecnología para hacerlo. Recuerden que las cajas existen hace 35 años y hemos llegado a los sectores donde el Gobierno no llegaba: a los microempresarios.
 
¿En estos 35 años, cuántas cajas han cerrado y por qué?
 
Tenemos once cajas operando y la única caja que ha cerrado fue la Caja Pisco. Yo lo atribuiría a problemas políticos y de gestión principalmente. Es una experiencia de la que hay que aprender y no repetir. Fue un hecho aislado. Hoy estamos fortaleciendo la gestión integral de riesgos de acuerdo a las nuevas resoluciones de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros).
 
El Municipio de Tacna incrementará el patrimonio de la Caja Tacna dándole terrenos. ¿Son comunes estas transferencias?
 
Ese aporte es saludable porque le va a dar mayor palanca operacional a la Caja Tacna. Se hace en otras cajas y sería bueno que se hiciera en todas. Muy pocas veces los municipios aportan capital, a pesar de ello las cajas son exitosas.

Síguenos en Facebook