Médicos revelan cuantiosa deuda del SIS al INEN

Protesta. Galenos dicen que deuda llega a S/ 120 millones. SIS asegura que ya entregó S/ 52 millones.

Plantón. Médicos dicen que por crisis que se vive en el INEN no se hacen procedimientos.

Plantón. Médicos dicen que por crisis que se vive en el INEN no se hacen procedimientos..

La crisis en el sistema de salud persiste. Ayer, médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizaron un plantón exigiendo el abastecimiento de medicamentos para los pacientes que atienden en ese hospital.

Absalón Montoya, presidente del gremio médico del INEN, informó que la deuda que tiene el Seguro Integral de Salud (SIS) es de 120 millones de soles, y esto ha provocado un desabastecimiento de medicinas en insumos, que ese centro requiere para seguir con la atención de usuarios.

PUEDES VER: Médicos realizan plantón por cierre del Servicio Bajo Tarifario Diferenciado

"Este es un plantón histórico que estamos realizando en la institución debido a que está atravesando por momentos económicos muy difíciles con relación al presupuesto, además existe una pésima condición de mantenimiento de los equipos, baja remuneración del personal asistencial y otros problemas graves", explicó Absalón Montoya.

Sostuvo que la millonaria deuda no permite la compra de recursos para la institución, situación que obliga a suspender procedimientos como quimioterapias o cirugías debido a la escasez de insumos.

Los médicos informaron que en el INEN casi el 90% de pacientes atendidos son del Sistema Integral de Salud (SIS), y pese a ello esta institución no cumple con el pago oportuno de los servicios brindados, perjudicando al personal médico.

Respuesta del SIS

Sin embargo, el jefe adjunto del SIS, Carlos Rodríguez Cervantes, dijo que en los últimos 7 meses, más de 52 millones de soles fueron transferidos al INEN a fin de garantizar la atención de los asegurados.

Además señaló que en el caso específico del Neoplásicas, el SIS ha recibido requerimientos de pago del INEN por cerca de 57 millones de soles, acumulados desde el 2012, los mismos que se encuentran en proceso de revisión.

“Es responsabilidad del SIS revisar los requerimientos de pago de los hospitales en el marco del proceso de reorganización, con el propósito de garantizar el uso adecuado y transparente de los recursos asignados”, dijo Rodríguez.

Síguenos en Facebook