Arequipa y Tacna soportan las temperaturas más bajas del país

Heladas. Poblados de Chuapalca y Patahuasi registran -15.3 y -12.2 grados. En el distrito de Laraqueri, en Puno, alcanzó una temperatura de -8.6 grados. Descenso seguirá según Senamhi.

Gracias a:
Gracias a:
Frío intenso. Sierra tacneña soporta temperaturas por debajo de los 15 grados y nevadas

Frío intenso. Sierra tacneña soporta temperaturas por debajo de los 15 grados y nevadas. La República.

Liz Ferrer

Las regiones de Tacna y Arequipa registran las más bajas temperaturas en lo que va del año. 

El anexo de Chuapalca, de la provincia de Tarata - Tacna, registró ayer la temperatura más baja a nivel nacional en lo que va del año, alcanzando -15.3 grados, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

PUEDES VER: Friaje amenaza a 250 mil pobladores de región Cusco

En el poblado ubicado a 4204 metros sobre el nivel del mar funcionan estancias que pertenecen a alrededor de doce familias. La crianza de camélidos es la principal fuente de vida de estas familias y se movilizan de estancia en estancia de acuerdo a los pastizales que encuentren para su ganado.

El director de la Red de Salud, Renán Neyra Zegarra, explicó que su sector se encuentra en alerta por el periodo de heladas. Los centros de salud de Conchachiri y Coracorani, que están a cargo de Chuapalca, fueron abastecidos de medicamentos en febrero pasado. Un total de siete médicos laboran en estos dos centros. 

Neyra explicó que los médicos laboran en la zona altoandina bajo la modalidad de 20 por 10, es decir, laboran 20 días de forma continua y descansan diez días.

La estadística de neumonía en la región indica la ocurrencia de un promedio de 200 casos cada año. Destacó que hasta la fecha no se ha presentado ninguna muerte por neumonía en la zona andina. Añadió además que cada mes se registran 500 infecciones respiratorias agudas. "Estamos preparados para atender los casos que se presenten", declaró.

Por otro lado, el centro poblado de Patahuasi, situado en el distrito y provincia de Caylloma, en Arequipa, presentó ayer una temperatura mínima de -12.2 grados. 

En el distrito de Laraqueri, en Puno, alcanzó una temperatura de -8.6 grados, mientras que las estaciones Pisacoma (provincia de Chucuito), Chuquibambilla (distrito de Umachiri) y Santa Rosa (provincia de Melgar) llegaron a -7.2, -4 y -3.9 grados, respectivamente.

Síguenos en Facebook