Erupción del volcán Huaynaputina sepultó terrenos agrícolas de Moquegua

Científicos investigan consecuencias que trajo la erupción de este macizo. Es una de las más grandes de la historia.

Estudios demuestran que en la zona  adyacente al volcán había una gran extensión de zona agrícola que desapareció con la explosión

Estudios demuestran que en la zona adyacente al volcán había una gran extensión de zona agrícola que desapareció con la explosión.

Los científicos participan en la investigación del proyecto Huayruro: La Pompeya Peruana. Este busca establecer la magnitud del impacto de la erupción del volcán Huaynaputina en 1600 en la región Moquegua.

PUEDES VER: Erupción del volcán Huaynaputina en Moquegua es la más grande del mundo

El vulcanólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersi Mariño, señaló que en la zona  adyacente al volcán había una gran extensión de zona agrícola que desapareció con la explosión. Muestra de ello son las andenerías que han encontrado hasta ahora en el trayecto de Puquina-Omate; así como entre Muylaque – Matalaque, en la provincia Sánchez Cerro.

Estima que los cultivos que hay ahora en Omate, Puquina, Quinistaquillas, Quinistacas y otros pueblos representan apenas la tercera parte (30%) del área recuperada de lo que había antes. Mariño expuso ayer a las autoridades locales el avance del trabajo.

Síguenos en Facebook