Lambayeque: anuncian intervención de Epsel a través del OTASS

Ministro de Vivienda reveló que este proceso se inicia en la quincena de junio por la ineficiente administración de la EPS. Se eliminará directorio y junta de accionistas.

Reflotar. El objetivo del ingreso del RAT a la EPS es mejorar su nivel de atención para los usuarios, así como fortalecer su infraestructura de saneamiento

Reflotar. El objetivo del ingreso del RAT a la EPS es mejorar su nivel de atención para los usuarios, así como fortalecer su infraestructura de saneamiento. La República

Dato. Trujillo dijo que proceso es una oportunidad para Epsel

Dato. Trujillo dijo que proceso es una oportunidad para Epsel. La República

“No hay plazos que no se cumplan”, reza una frase y es lo que sucedió con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), pues en la quincena de junio próximo será intervenida por el Ministerio de Vivienda y Construcción a través del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), siendo así la primera empresa en el norte del país.

Así lo anunció el titular de dicho portafolio, Edmer Trujillo Mori, quien indicó que esta medida implica el ingreso del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en concordancia con la Ley del Sistema de Saneamiento.

PUEDES VER: Chiclayo: Epsel pasará a manos del Ministerio de Vivienda desde junio

Fue el 9 de diciembre del 2016 que Trujillo informó que esta EPS había sido incluida en el grupo de 18 empresas de saneamiento encausadas en este proceso. La ineficiente gestión, el problema de insolvencia económica y la falta de sostenibilidad en la prestación del servicio a los miles usuarios son las causales que conllevaron a Vivienda a cerrar el círculo.

Según el último informe final de resutados de evaluación a las 50 EPS que operan a nivel nacional, también necesitan el apoyo transitorio y por ende seguirían los pasos a Epsel, la EPS Chavín (Áncash), Seda Chimbote (Áncash), Eppsmu (Amazonas), Emusap (Amazonas), entre otras.

Problemas

“Epsel es una empresa deficiente con muy serios problemas y está calificada para ingresar al RAT, de tal manera que en la quincena de junio será intervenida, en el Gore Ejecutivo último se asumió el compromiso que debe ser incorporada al régimen de apoyo temporal, lo que significa que Vivienda asumirá la administración a través de OTASS", expresó.

"Ello significa una oportunidad para mejorar el servicio y darle sostenibilidad a la empresa. No es posible que tengamos un prestador que tiene la responsabilidad de dar agua y desagüe a la ciudad y diga que no hizo el mantenimiento de la planta porque no tiene plata o que no hizo la planta de tratamiento de aguas residuales porque no tiene plata, esa no puede ser la realidad”, añadió.

Trujillo afirmó que para cambiar esta situación el Gobierno nacional tiene que aportar recursos y conseguir que las empresas que brindan servicio de agua y saneamiento tengan capacidades para garantizar la adecuada administración, operación y mantenimiento de la infraestructura.

Además precisó que la EPS debe tener la caja suficiente para ejecutar las obras.

Procedimiento

El mecanismo de la participación de OTASS durante el régimen transitorio implica, explicó Trujillo Mori, la suspensión de la junta de accionistas (está conformada por 26 alcaldes), a fin de que Vivienda asuma la administración.

Lo mismo sucederá –precisó– con el directorio, plana gerencial y se adoptarán acciones de contratación de un nuevo directorio.

Síguenos en Facebook