Tacna: Juez dicta 3 años de cárcel contra el exalcalde de Ite

Pena benigna. Sentencia contra Ysaul Rivera Chávez de prisión suspendida. Además magistrado ordenó que pague  S/ 10 mil de reparación y devolver S/ 4 millones perdidos. 

Ausente. Ysaul Rivera no asistió ayer a la lectura de sentencia

Ausente. Ysaul Rivera no asistió ayer a la lectura de sentencia. La República.

Liz Ferrer
El Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna sentenció a tres años de prisión suspendida al exalcalde del distrito de Ite (en Jorge Basadre), Pablo Ysaul Rivera Chávez, por el delito de peculado. Fue declarado responsable de la pérdida de más de cuatro millones de soles en una obra vial.
 
La sentencia fue dictada ayer por el juez Saul Pastor Tapia. La Fiscalía pedía cuatro años de cárcel. El exgerente general de Ite, Alejandro Estrada; el exjefe de Estudios, Ichich Sumarriva, y el mismo Rivera eran acusados también del delito de omisión de funciones como parte de este caso, pero la Fiscalía retiró ese cargo durante el juicio por no contar con pruebas suficientes.

PUEDES VER: Cusco: Acusan a alcalde de Urubamaba de dilatar suspensión en JNE

La denuncia por peculado contra el exalcalde proviene del 2007, cuando su comuna firmó un convenio con el Municipio Provincial de Jorge Basadre para construir la carretera  Locumba - Margarata. 
 
El Municipio de Jorge Basadre transfirió 29 millones 548 mil soles a Ite para que ejecute la obra, pero tras una pericia contable se determinó que Ite solo justificó el gasto de 25 millones 307 mil. La suma de 4 millones 241 mil soles desaparecieron.
 
El juez Pastor ordenó a Rivera una reparación civil de 10 mil soles y que devuelva al Estado los 4 millones perdidos. No dispuso en su sentencia el plazo para el retorno del último monto. La fiscal Yeny Ojeda Arriaga dijo estar conforme con el fallo.

Síguenos en Facebook