Para ascender de escala docentes deben acreditar su tiempo de servicio

Permanencia. En primera y segunda escala, el tiempo mínimo es dos años y de la tercera a la sexta escala magisterial, el requisito es que hayan desempeñado funciones tres años.

Evaluación. Solo los que pasen prueba única, irán a la fase descentralizada en las regiones

Evaluación. Solo los que pasen prueba única, irán a la fase descentralizada en las regiones. La República.

Deysi Pari

Los docentes que concursarán por un ascenso en la escala magisterial, deberán cumplir ciertos requisitos. 

De acuerdo a la norma que regula ese proceso público, los postulantes deben acreditar una cantidad mínima de años de servicios en su escala magisterial actual.

PUEDES VER: Tacna: Docentes destacados en la Evaluación Censal de Estudiantes recibirán bono

El tiempo mínimo de permanencia para los que estén entre la primera y segunda escala es dos años. De la tercera a la sexta, son tres años mínimos de permanencia.

Es decir, que si un docente quiera subir de la primera a la segunda escala, deberá acreditar que ya lleva dos años en la primera.

El tiempo será verificado en la segunda fase del concurso, que es la etapa descentralizada. La primera es la fase nacional, en la que se aplicará la Prueba Única Nacional, el 10 de setiembre. 

Pero hay ciertos beneficios para los profesores que laboran en instituciones educativas de zonas rurales y de frontera. Para ellos, el tiempo mínimo de permanencia exigido para postular a la cuarta, quinta, sexta y séptima escala magisterial, se reducirá en un año. 

Quienes concursen por ascender a la séptima escala magisterial, además de tener el tiempo de servicio mínimo, es necesario contar con grado de magíster. Como prueba deberán presentar el informe escalafonario proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu). 

Por eso, los postulantes deben actualizar con anterioridad en la Unidad de Gestión Educativa Local que le corresponda, su información personal en el Escalafón Magisterial, donde está consignada los detalles de su carrera.

PRUEBA NACIONAL 

La Prueba Única Nacional que será aplicada el 10 de setiembre constará de 80 preguntas. 

La cantidad mínima de ítems a responder de forma correcta está sujeta a la escala magisterial por la que el postulante opte.

Para la segunda escala, el puntaje mínimo es 48, para la tercera, 51.

Y para la cuarta, quinta, sexta y séptima, el puntaje requerido es de 54, 57, 60 y 63 puntos, respectivamente.

Los docentes tendrán cuatro horas y 30 minutos para resolver su examen en los locales que cada región disponga.

A la etapa descentralizada pasan solo aquellos postulantes que superen los puntajes antes mencionados.

En la etapa descentralizada, además de los requisitos de permanencia, se evalúa la formación académica y profesional, los méritos y la experiencia. En esta fase, el puntaje máximo es 50 puntos, no hay puntaje mínimo. 

El puntaje final del postulante se obtiene de la prueba única y la segunda etapa. 

Síguenos en Facebook