Sunass toma muestras de agua por denuncia de contaminación

Investiga. Tendrá resultados de análisis en una semana. EPS niega acusación de Sector Salud sobre agua en mal estado.

No lo aceptan. La EPS de Tacna niega que tacneños consuman agua contaminada

No lo aceptan. La EPS de Tacna niega que tacneños consuman agua contaminada. La República.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició hace dos días la toma de muestras de agua potable en distintos sectores de la ciudad y plantas de tratamiento de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS). Se busca esclarecer la presunta contaminación que denunció la Dirección Regional de Salud (Diresa) en abril.

Giancarlo Bracamonte Vizcarra, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Sunass en la región, sostuvo que el equipo técnico de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Sunass llevará las muestras a Lima para su análisis en laboratorios acreditados. En una semana se podrían tener los resultados.

PUEDES VER: Cerca de US$ 16 mil millones en proyectos APP están trabados en el país

De acuerdo a un informe de la Diresa en el monitoreo del agua potable hecho en enero pasado, se concluyó que el líquido presentaba coliformes totales y fecales, además de organismos de vida libre (bacterias), aluminio, arsénico y otros metales.

Por su parte, la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento (Anepsa) del Perú envió a su asesora Carmen Vargas a Tacna, quien sostuvo que existe errores de interpretación de los análisis de la Diresa sobre las bacterias y coliformes en el agua. 

Sí reconoció la presencia de arsénico, pero argumentó que la EPS está adecuando sus procesos de saneamiento debido a que el agua que potabiliza es de fuentes volcánicas.

Claudio Ramírez, director de la Diresa, desestimó la opinión de Vargas y se reafirmó en su posición. "Es obvio que Anepsa defenderá a la EPS, la cual no tiene un Plan de Adecuación Sanitaria", señaló Ramírez. 

Síguenos en Facebook