Exigen intervención de la CGR en proyecto Alto Piura

A la deriva. Presidente de Comisión de Fiscalización de Consejo Regional dijo que no existe ninguna garantía para que obra se ejecute de manera transparente.

Bajo la Lupa. El proyecto especial Alto Piura continúa inmovilizado y envuelto en una serie de irregularidades.

Bajo la Lupa. El proyecto especial Alto Piura continúa inmovilizado y envuelto en una serie de irregularidades.. La República

Reclamo. Consejero Sarango pide inmediata investigación.

Reclamo. Consejero Sarango pide inmediata investigación. . La República

Jorge Chiroque
Piura

Frente a una serie de anomalías que se están presentando en el proyecto Alto Piura, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Eligio Sarango Albújar, demandó la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) y demás estamentos de control.

“El megaproyecto está cayéndose a pedazos desde hace tiempo”, aseveró el consejero. Indicó que no solo está el “escandaloso” caso de las presuntas firmas falsas de ingenieros en el expediente técnico, presentado por el consorcio Ingeniería Alto Piura, sino el retraso en la ejecución de la obra, la contratación de personal, entre otros.

De esta manera, afirmó que no existe ninguna garantía para la ejecución de la obra de impacto de manera transparente. Dijo que se contaría con un expediente que no garantiza los trabajos.

Sarango advirtió que esta situación conllevaría a rescindir o anular el contrato con el consorcio Obrainsa Astaldi, “porque se trabaja a la deriva”. En ese sentido, vio la necesidad de que la Contraloría intervenga el proyecto para efectuar una exhaustiva investigación.

“Los responsables de las irregularidades deben pagar porque se están invirtiendo millones de soles y hasta el momento no hay nada concreto”, puntualizó.
El consejero recordó que desde noviembre del año pasado, el proyecto Alto Piura se encuentra paralizado con solamente 5% de avance físico. “Como Comisión de Fiscalización vamos a efectuar las indagaciones preliminares. Vamos a ir a la obra para conocer su estado”, añadió.

Burocracia
Denunció que pese a estar paralizada la obra, se continuaría contratando personal. “Se estaría botando el dinero público con el ingreso de allegados y amigos de los funcionarios”, remarcó.

Por ese motivo, subrayó que es importante hacer las averiguaciones. Informó que el integrante de la comisión, Oscar Echegaray, se encuentra en el Alto Piura realizando las primeras indagaciones.

Sarango reveló que en el proyecto hay trabajadores que no cumplen con el perfil profesional y no cuentan con la experiencia en obras hidráulicas.

Piden cuentas
El presidente de la Comisión de Inversiones e Infraestructura, Hermer Alzamora, manifestó que el Consejo Regional viene solicitando al gerente del proyecto Alto Piura, Marco Vargas, un informe sobre el actual estado de la obra.

Indicó que están pidiendo información sobre el avance presupuestal y físico del megaproyecto, así como que se dé a conocer las funciones que realiza el personal, mientras están paralizados los trabajos.

En torno al caso de las firmas falsas de ingenieros en el expediente técnico, sostuvo que sería el inicio del hilo de la madeja de una presunta corrupción en el megaproyecto. “Hemos ingresado un documento en la Unidad Ejecutora del Alto Piura solicitando los actuados en la elaboración del expediente”, indicó.

Síguenos en Facebook