Diresa recibirá siete millones de soles para afrontar epidemia del dengue

PRESUPUESTO. Por decreto de urgencia Piura recibirá partida para afrontar esta enfermedad que ha cobrado nueve víctimas mortales en la región.

Prevención. A nivel regional se han abatizado más de 352 mil casas.

Prevención. A nivel regional se han abatizado más de 352 mil casas..

Piura. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edward Pozo, dio a conocer que la Dirección Regional de Salud recibirá en las próximas semanas un monto de siete millones de soles para mejorar el servicio, entre estas las acciones contra el dengue.

Según el registro de la Diresa, a la fecha se tiene un incremento de 8,700 casos reportados de dengue, de los cuales 1,393 están confirmados. Hay nueve víctimas mortales, la última una joven universitaria de veinte años.

Según señaló el funcionario, solo esperarán la norma de transferencia para que se destine el dinero a las arcas de la Dirección Regional de Salud. Cerca de S/ 700 mil serían destinados para control vectorial, S/2 millones y medio para medicamentos y S/ 4 millones para contratar personal bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

En tanto, añadió la titular de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ante el incremento de los casos de dengue se solicitó la colaboración de las Fuerzas Armadas del Perú, por lo que se ha capacitado a cerca de 800 soldados para que inicien con la fumigación masiva.

“Pese a que se logró una fumigación masiva, aún hay hogares que no brindan la disposición necesaria. Para el sábado habíamos previsto 5 mil casas, pero de estas se tuvieron 399 renuentes y cerradas 967. Es decir el 20% de viviendas aún se resisten”, lamentó.

Ayer se intervinieron las zonas de Piura y Castilla, donde se estimaba coberturar a 32 mil viviendas de los distritos de Castilla y Piura, con 120 máquinas y 240 personal de tropa, quienes ayudaron a eliminar el vector.

Cabe recordar que por el momento se trabaja con cerca de 130 máquinas para cubrir lo más rápido la mayor cantidad de casas programadas.

CLAVE
El objetivo del Ministerio de Salud es eliminar el zancudo Aedes aegypti, que transmite el dengue, durante la ejecución de un plan de fumigación para proteger 62 mil 800 casas en la región Piura. La campaña se extenderá 15 días más.

Síguenos en Facebook