Promueven ley para contrata de médicos especialistas

Salud. Profesionales de nosocomios públicos podrían trabajar en otros de la misma naturaleza, sin que medien convenios. 

Criterio. Colegio Médico rechazó sanción a médicos de Red Asistencial de Lambayeque.

Criterio. Colegio Médico rechazó sanción a médicos de Red Asistencial de Lambayeque..

Fátima Constantino Lozano

Chiclayo

La Defensoría del Médico del Colegio Médico del Perú, ha retomado la promoción del Proyecto de Ley n.° 1241/2016-CR que modifica el artículo 2 del Decreto Legislativo n.° 1154 sobre los servicios complementarios de salud; es decir, para la contratación de médicos especialistas de una institución pública en otra de la misma naturaleza.

Defensa de la atención

El defensor del Médico, Juan Manay Sáenz, explicó que el proyecto pretende dejar sin efecto la exigencia de un “Convenio de Prestación de Servicios Complementarios” entre las entidades de salud públicas cuando se trate de médicos especialistas, ello debido al alto déficit de médicos especializados en Lambayeque -faltan 700 profesionales- y a nivel nacional. 

“El Decreto n.° 1154 impedía que los establecimientos cuenten con médicos especialistas suficientes, pese a que el mercado tampoco tiene ofertas, por ello la modificatoria permite que los especialistas laboren en dos establecimientos a la misma vez”, explicó.

El profesional refirió que debido a que la Fiscalía atendió una denuncia que percibía a este hecho como ilegal, y luego que la Red Asistencial de Lambayeque sancionara a una treintena de médicos por percibir doble remuneración en hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, el proyecto quedó relegado. 

“Esta causa no es una autorización para que los médicos atiendan en dos entidades simultáneamente. Seremos rigurosos en eso”, anotó. 

Síguenos en Facebook