Moquegua quiere paralizar informe de límites con Puno

Argumento. Además de la acción de amparo, municipio moqueguano tramitó una medida cautelar para paralizar proceso.

La controversia por los límites territoriales entre Puno y Moquegua otra vez aterrizó en los tribunales y se judicializó.
 
La procuraduría de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) presentó una medida cautelar en contra del informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación entre estas dos regiones.

PUEDES VER: No cesan las discrepancias entre Moquegua y Puno por límites

El recurso legal, definido como una medida preventiva, ingresó ante el Segundo Juzgado Mixto de Mariscal Nieto, a cargo del magistrado Fredy Fernández, a las 15:16 horas de ayer.
 
El viernes pasado, este mismo órgano judicial admitió a trámite una demanda de amparo también planteada por la comuna moqueguana. La medida cautelar busca detener en  forma inmediata los efectos del informe de límites mientras el juzgado se pronuncia sobre  el  tema de  fondo: la demanda de la medida cautelar.
 
El procurador edil Florencio Percy Zeballos explicó que buscan eliminar la nueva demarcación argumentando grave vulneración de principios de legalidad del debido proceso. Además asegura que está plagado de vicios insalvables.
 
Dicho informe fue elaborado por la desactivada Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT).  Este fue validado el pasado 18 de abril por la ahora Secretaría de
Demarcación y Ordenamiento Territorial (SEDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
Para Zeballos, la SEDOT no debió pronunciarse si antes la mesa de trabajo creada por la PCM mediante Resolución Nro. 448 del 2009 no ha concluido. En este espacio se abordaba la demarcación y debía concluir con un informe de la Defensoría del Pueblo.
 
Refiere que la comuna a la que representa no fue convocada a las reuniones de la mesa de diálogo pese a ser miembro activo.
 
Asimismo, sostiene que no se cumplió con el artículo 30 de la Ley 27795 de Demarcación Territorial. Esta norma establece que para zanjar límites interdepartamentales se debe tomar en cuenta las leyes de creación de circunscripciones y además los Estudios de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de provincias colindantes. Para elaborar el cuestionado informe solo se consideró el primer aspecto.
 
Por estas razones solicita la suspensión de los procedimientos administrativos sobre demarcación territorial. Otro proceso judicial que se ventiló en el 2014 fue ganado por Moquegua.

Síguenos en Facebook