Mineros de Southern en huelga tienen plazo hasta hoy para reincorporarse

Paralización. La empresa cursó cartas de predespido a un grupo de trabajadores. Obreros protestan por recorte de utilidades e instalación de cámaras de video en volquetes.

No bajan los brazos. Trabajadores continúan con protestas para exigir sus derechos.

No bajan los brazos. Trabajadores continúan con protestas para exigir sus derechos.. La República.

Rufino Motta
La situación de los trabajadores de Southern Perú, declarados en huelga hace una semana y media, se complica.
La empresa de capitales mexicanos cursó ayer cartas de predespido a un grupo de ellos.
Asimismo en otro comunicado les advirtió que según el artículo 37 del DS 01-96-TR, el personal que no concurrió a laborar en turnos programados tiene oportunidad hasta hoy para justificar las inasistencias.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Tacna en la mira de la Fiscalía y Contraloría

 
Una vez se cumpla el plazo, la transnacional revisará las justificaciones y aplicará las sanciones legales en los casos que correspondan.
Para tomar dichas acciones se ampara en la Resolución Nro. 48-2017 de la Dirección General de Trabajo que declaró ilegal la medida de fuerza.
Aunque para el asesor del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) y anexos, José Machaca, esta es apelable y lo hará en el transcurso del día.
El presidente del Comando de Lucha, José Espejo, informó que también analizan presentar otro plazo de huelga. Esto es para evitar los despidos y así prolongar la huelga o iniciar otra. “Estamos evaluando las estrategias, qué as bajo la manga sacamos", mencionó.
Mientras tanto, en el noveno día de huelga los mineros nuevamente se apostaron y mantuvieron tomado por varias horas el puente de ferrocarril en Ciudad Nueva. Los huelguistas protestan por el recorte de utilidades y el sistema antifatiga (cámaras de vigilancia) instaladas en los volquetes en las minas de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna).

Síguenos en Facebook