Fiscalía destina más fiscales y peritos para casos Odebrecht y OAS

Cusco. Investigan supuesto favorecimiento a firmas brasileñas en obras del hospital Antonio Lorena y avenida Evitamiento. Todo apunta a sobrevaloraciones.

REFUERZO. Se suman tres fiscales ad hoc para investigar Av. Evitamiento y hospital Lorena.

REFUERZO. Se suman tres fiscales ad hoc para investigar Av. Evitamiento y hospital Lorena.. La República.

José Salcedo

A inicios de año, el Ministerio Pùblico en Cusco tomó la decisión de reforzar el trabajo de las fiscales que investigan casos de corrupción, sobre todo aquellos que involucran a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

Ese objetivo ha empezado a cumplirse. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Becerra Huanaco, informó que se ha destinado tres fiscales y tres peritos ad hoc para apoyar exclusivamente las pesquisas en cinco causas que involucran a las firmas brasileñas.

PUEDES VER: PPK: Hora de reiniciar la reconstrucción con cambio en el Perú

Los tres fiscales se encargarán de apoyar las indagaciones que lleva adelante la fiscal penal de Wanchaq, Anaí Castro Prieto, por las irregularidades de las obras del hospital Antonio Lorena (OAS) y la avenida Evitamiento (Odebrecht). 

En tanto, los peritos se harán cargo de los aspectos técnicos sobre las posibles sobrevaluaciones en ambos proyectos. Esas causas también involucran a los expresidentes regionales Jorge Acurio y René Concha y sus entonces funcionarios, así como al actual gobernador Edwin Licona.

"El primer logro es que ya se ha designado a tres fiscales adjuntos para apoyar la labor de la fiscal Anaí Castro en los procesos que están vinculados a Odebrecht, OAS y otros. También habrá tres peritos", anotó.

LOS CASOS  BAJO LA LUPA

Se presume que las obras concesionadas a las empresas fueron sobrevaluadas. Existen muchos indicios que apuntan a corroborar la hipótesis fiscal.

La avenida Evitamiento fue concesionada en 297 millones 975 mil 952.84 soles al consorcio Vías del Cusco, integrado por Odebrecht. Al final terminó costando 394 millones 186 mil 328 soles. 

No se descarta que el costo se siga elevando por pagos pendientes. En la página de Socem del Ministerio de Economía y Finanzas el monto que figura como inversión total es de 410 millones 792 mil 105.44 soles.

Algo parecido pasó con la obra del hospital Antonio Lorena. Se adjudicó al consorcio Salud Lorena, conformado por OAS, en 291 millones 684 mil 057 soles. Cuando se resolvió el contrato a OAS en marzo de 2015 -con un avance físico que no superaba el 60%- ya se había pagado casi 217 millones 587 mil 756 soles. Para concluir la obra y equipar el establecimiento se requiere de otros 236 millones de soles aproximadamente.

Pero no solo la Fiscalía Penal de Wanchaq tendrá más apoyo. Los despachos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios también contarán con más personal. De 9 fiscales, entre adjuntos y titulares que había antes, ahora se ha elevado a 23 magistrados que atenderán los casi 2 mil procesos por corrupción.

Síguenos en Facebook