Arequipa: Cerro Colorado pierde arbitraje de S/ 4 millones [VIDEO]

Drenaje pluvial. Además de ser un elefante blanco, los constructores de la obra demandaron al municipio. El Tribunal Arbitral ordena pagar ese monto de dinero. Alcalde desconocía el tema.

Sin salida. Drenaje construido para seis pueblos no funciona. Debía desgofar agua de lluvias, pero vecinos se siguen protegiendo con sacos terreros

Sin salida. Drenaje construido para seis pueblos no funciona. Debía desgofar agua de lluvias, pero vecinos se siguen protegiendo con sacos terreros. La República.

Deysi Pari

La construcción del drenaje pluvial para seis sectores del distrito de Cerro Colorado, iniciada en el 2013, le sigue generando problemas a esta comuna.  

La municipalidad distrital volvió a perder un millonario arbitraje con el consorcio Cerro Colorado Pluvial, empresa que elaboró el expediente técnico y ejecutó esta obra. 

PUEDES VER: Municipalidad de Lima gasta S/72 mil para defensa de Giselle Zegarra

El primer proceso se resolvió en 2016 y la comuna pagó S/ 1 millón 937 mil. 

En este nuevo caso, el Tribunal Arbitral ordenó a la municipalidad de Cerro Colorado el pago de S/ 4 millones  133 mil 277 por la liquidación de obra más los intereses correspondientes, que fueron planteados por el consorcio constructor. 

En cambio, la municipalidad había solicitado el pago de S/ 8 millones 069 mil 488 por metas no ejecutadas por la empresa. Sin embargo, su demanda fue declarada infundada.

Vale decir que la empresa demandante entregó la obra en el 2014, sin concluirla. Los drenajes instalados a lo largo de 13 kilómetros en los pueblos de  Alto Libertad, Alto Victoria, Semi Rural Pachacútec, Fundo La Quebrada, Túpac Amaru y Mariscal Castilla no cumplen su función de desfogar el agua de lluvia, pues no tienen un punto de salida.   

El laudo arbitral emitido este año también dispone que la municipalidad pague al consorcio la suma de S/ 97 mil 739.40 por la renovación innecesaria que hizo de las garantías de fiel cumplimiento, adelanto directo, de materiales y gastos financieros de comisión administrativa de fideicomiso. 

"YO NO SABÍA NADA"

Increíblemente, el alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, dijo que hasta ayer desconocía la existencia de este laudo arbitral perjudicial para la comuna y que ni siquiera fue notificado. 

Al consultar con sus áreas de Asesoría Legal y Procuraduría, se dio con la sorpresa de que la comuna perdió el arbitraje. Según Vera, ambas dependencias recién le comunicaron el desenlace del caso. 

CULPA A EXPROCURADOR

Luego de informarse, Vera explicó que cuando el consorcio Cerro Colorado Pluvial entabló el arbitraje (junio del 2016), dirigió su demanda al entonces procurador Víctor Hugo Aguilar Gonzáles, y no a él, como alcalde. 

La procuraduría contestó la demanda el 27 de junio del 2016 y nombró como  árbitro representante para el caso, ante el Tribunal Arbitral, a Max Sánchez Huallanco.

Según el alcalde, el exprocurador se tomó atribuciones que no le correspondían, pues quien debía nombrar al árbitro era él. "Para dar cumplimiento a la notificación del laudo, él (Aguilar) nombró un representante legal que era el árbitro, lo cual no se ajusta a la legalidad, porque quien debe nombrarlo es el representante titular". 

Vera sostiene que de esa forma todo el proceso de arbitraje fue llevado prácticamente a sus espaldas. Al cuestionarle sobre cómo era posible que sus funcionarios trabajen ocultándole acciones, reconoció que hubo dejadez. "Hemos hecho el seguimiento (...) hemos estado distraídos en las otras defensas. Ha habido falta de coordinación", dijo. 

Debido a que el exprocurador Aguilar se tomó atribuciones que no le competían, la comuna le iniciará un proceso administrativo sancionador. Él actualmente se desempeña como asesor jurídico del alcalde. 

PIDEN NULIDAD

Pese a que todo está decidido, el alcalde Manuel Vera sostiene que no pagarán lo ordenado por el Tribunal Arbitral. 

El 7 de marzo, la Procuraduría Municipal presentó recurso de nulidad. La autoridad también desconocía de este proceso hasta ayer. "Seguramente han estado coordinando el asesor con el procurador", dijo. La nulidad fue planteada porque supuestamente se violó el debido proceso en el nombramiento irregular del árbitro representante de la comuna.  

Síguenos en Facebook