OVS estudiará las señales eléctricas del volcán Ubinas

Moquegua. El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) instaló una estación de monitoreo en el volcán Ubinas.

El nuevo equipo fue colocado por un grupo de profesionales en el flanco oeste del coloso y permitirá registrar automáticamente, cada quince segundos, las señales eléctricas en el interior del volcán más activo del Perú. 

Según el jefe del OVS, Orlando Macedo, este método de monitoreo también permitirá identificar la "perturbación del sistema hidrotermal" del volcán causada por la proximidad de un cuerpo caliente. Es decir, que con los resultados geoeléctricos podrán comparar si estos guardan relación  con la ocurrencia de eventos sísmicos asociados a nuevo ascenso de magma. 

Hace unos días, las entidades científicas reportaron que el Ubinas registró unos 30 sismos por día durante la semana del 27 de marzo al 02 de abril.

Macedo precisó que la estación ubicada es una excelente herramienta adicional que va a facilitar predecir y alertar la ocurrencia de inminentes explosiones.

Los profesionales del OVS ascenderán regularmente al macizo para recoger la información obtenida del equipo y hacer el análisis en contraste a los registros sísmicos conseguidos a través de la red de monitoreo local de este volcán. 

Síguenos en Facebook