Orden para matar a José Yactayo habría llegado desde Miami

Investigación avanza. Policía solicitará la detención preliminar de Aldo Cáceda Benvenuto, quien se reunió en Panamá con el descuartizador del productor de televisión. Ya existen más pruebas.

Descuartizador. Estudiante Wilfredo Zamora Carrión (26).

Descuartizador. Estudiante Wilfredo Zamora Carrión (26)..

Víctima. Productor de televisión José Yactayo Rodríguez

Víctima. Productor de televisión José Yactayo Rodríguez.

Sospechoso. Aldo Cáceda Benvenuto se ha convertido en pieza clave. La policía solicitaría su detención preliminar.

Sospechoso. Aldo Cáceda Benvenuto se ha convertido en pieza clave. La policía solicitaría su detención preliminar..

Óscar Chumpitaz

Una reacción violenta por celos sería el móvil del asesinato del periodista José Yactayo Rodríguez, el cual terminó en el terrible descuartizamiento de la víctima. Eso afirman los especialistas que siguen el caso.

Los agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional están plenamente convencidos de que quien ordenó eliminar a Yactayo fue Aldo Walter Cáceda Benvenuto, funcionario de una aerolínea de aviación, quien radica en Estados Unidos.

PUEDES VER: Empresario es pieza clave en el asesinato de José Yactayo

Por ahora, como único responsable está señalado Wilfredo Zamora Carrión, un estudiante de ingeniería mecatrónica de 26 años, quien tras ser apresado, la noche del viernes, confesó este acto criminal.

“Zamora y Cáceda eran pareja y este último lo controlaba a través de las redes sociales. Cuando descubrió la relación que el estudiante mantenía con el productor de televisión le ordenó matarlo”, explicó ayer un oficial de la Dirincri a cargo del caso.

Walter Cáceda es propietario del departamento 801 ubicado en un edificio del jirón Pedro Ruiz Gallo 668, Breña. Allí se produjo el descuartizamiento del cadáver.

Este sujeto también es dueño del Volkswagen D4H-172 en el que el estudiante transportó los restos a Huaura.

“Cáceda tenía una orden de detención preliminar, pero como está en los Estados Unidos eso tiene un procedimiento. Cuando empiece la audiencia vamos a solicitar su detención preventiva”, explicó un oficial de la Dirincri.

Él nació en el distrito limeño de La Victoria el 3 de mayo de 1947. Tiene grado de instrucción superior completa y es divorciado. Actualmente viene radicando en Miami.

Habría sido asfixiado

Para los investigadores existen suficientes pruebas que demostrarían que Yactayo fue asesinado y descuartizado en el departamento de Breña.

En ese lugar se encontró la sierra eléctrica y las pruebas de luminol habrían dado positivo para manchas de sangre en distintos ambientes del citado inmueble.

Dos días después de seccionar al periodista, el joven de 26 años viajó a Panamá a solicitud de Cáceda Benvenuto, quien fue el que le compró los pasajes. Una semana después retornó a Lima. La noche del viernes fue detenido.

La policía no cree en la versión que ha dado Zamora. Este reveló que el realizador audiovisual murió por un paro cardiaco, tras una sesión de alcohol y drogas y que luego lo seccionó porque se asustó.

Sin embargo, los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de Yactayo indicaron que éste murió por asfixia. Probablemente por ahorcamiento.

“En esa reunión hubo otras personas que se retiraron antes de que se cometiera semejante atrocidad. Estamos cruzando información para citarlos”, reveló una fuente de la División de Homicidios.

”Para cercenarlo Zamora ha tenido que hacerlo con al menos un cómplice”, agregó.

Estudio de órganos

Los agentes a cargo de las pesquisas ya contarían con elementos suficientes que demostrarían que hubo un asesinato y en los próximos días estarían listos los resultados de los estudios realizados a los órganos. “Con ello veremos qué grado de intoxicación tuvo la víctima”, dijo un oficial de la Dirincri a La República.

Dijo también que se debe investigar qué sustancias pudieron haberle generado un estado de inconsciencia previo al supuesto ahorcamiento.

“Si desapareció la cabeza es porque probablemente presentaba golpes en el cráneo”, explicó el detective. “Esto hay que confirmarlo con estudios complementarios que podrían precisar o hacer variar el diagnóstico”, agregó.

Los peritos, asimismo, preservaron las manos para poder realizar estudios en las uñas y determinar si hay algún resto de material genético que pueda identificar a los asesinos mediante un ADN.

Dolor de madre

Entretanto, Ana María Rodríguez, madre del periodista José Yactayo Rodríguez, pidió la máxima sanción para los responsables del crimen de su hijo. “Me arruinaron la vida, lo que hicieron con mi hijo es una atrocidad”,señaló.

Ana María está desconsolada, dice que se le fue la vida, que intenta estar de pie y seguir luchando para pedir respuestas, para exigir justicia.

“Tengo sentimientos encontrados, siento mucha cólera y quiero que se haga justicia, por favor. Antes de que pasara esto era una más que esperaba a su hijo, ahora es muy diferente. Soy otra persona”, añadió la madre del destacado editor y realizador audiovisual. Ella solo espera que la justicia llegue pronto.

Claves

  • Los agentes de la División de Homicidios llevarían hoy a Wilfredo Zamora Carrión al departamento de Breña para realizar la reconstrucción de la muerte del periodista José Yactayo. La diligencia se realizaría durante la mañana.
  • En horas de la noche vence el plazo de detención preliminar de 72 horas dictada el viernes pasado. “Si es necesario vamos a pedir una ampliación de siete días para completar algunas diligencias”, precisó un oficial.

Síguenos en Facebook