LOS Huaicos TAMBIÉN ARRASAN LA ECONOMÍA

El vienes 24 de marzo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) como cada trimestre publicó su “Reporte de Inflación – Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas 2017–2018”, con cifras significativamente inferiores a las presentadas en el Reporte anterior en diciembre del 2016.

Se debe a la corrupción del caso Odebrecht, que obliga a postergar importantes proyectos de infraestructura, y por otro lado al fenómeno El Niño Costero que afecta severamente al país, tanto en la producción agrícola como en infraestructura y transporte. 

De acuerdo al reporte, el efecto sobre el ingreso real de la Población Económicamente Activa (PEA) ha sido una reducción de 0.6% en el mes de enero, antes de El Niño Costero, por lo que es posible continúe disminuyendo.

El Producto Bruto Interno (PBI) mide el total de la producción de bienes y servicios del país; en diciembre de 2016 el BCR estimó un crecimiento para el 2017 de 4.3% y en el reporte de marzo 2017, se reduce a 3.5%, es decir, una disminución muy importante en el crecimiento esperado y menor al del año 2016 que fue de 3.9%. 

Este menor crecimiento impacta en el ingreso de todos los peruanos, como se ha producido en enero de este año.

En el sector agrícola, El Niño Costero afectó hectáreas de cultivo, vías de acceso a infraestructura agrícola que ha causado una disminución en la estimación de crecimiento para este año, de 2.3% (diciembre 2016) a 1.7%. 

Esta baja en la producción impacta también en la inflación, pues los alimentos tienen un peso importante en la canasta utilizada para el cálculo inflacionario.

En el sector Minero, en los dos últimos años se concretaron dos importantes proyectos: Las Bambas en Apurímac y la ampliación de Cerro Verde en Arequipa, lo que impulsó el crecimiento del año 2016 de 21.2%, pero este año se estima en 6.9%; siendo el principal motor de crecimiento.

En la pesca, está supeditada el comportamiento del mar, que es un aspecto muy difícil de pronosticar; para este año el BCR estima un crecimiento importante de 13.6%, esperamos se cumpla. El gasto privado está compuesto por el Consumo y la Inversión Privada, su expectativa de crecimiento bajó.

Mientras que la inversión pública tendrá un aumento importante, por los recursos destinados a la reconstrucción del norte del país, como por las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, para contrarrestar el efecto de la paralización de proyectos vinculados a Odebrecht.

En conclusión, la corrupción y El Niño Costero impactan en el crecimiento económico, pero son hechos que se han dado y tenemos que asumir sus consecuencias; enviando a prisión a los culpables, se hace justicia pero no soluciona el problema económico.

El principal motor del crecimiento este año es el Estado, por el Gasto Público Corriente y en especial por la Inversión Pública; depende de su adecuada ejecución, que debe ser realizada de manera eficaz y oportuna; esto preocupa por las malas experiencias anteriores. 

Síguenos en Facebook