Lambayeque: Salud confirmó primera víctima mortal del dengue

Alerta. Víctima es una mujer del distrito de Tumán. Hay desabastecimiento de medicinas. Pedirán se reconfirme la causa de la muerte.

Ayuda. Autoridades toman acciones por estos problemas

Ayuda. Autoridades toman acciones por estos problemas. La República

El dengue, enfermedad viral que se propaga en la región Lambayeque, cobró su primera víctima mortal en el distrito de Tumán (provincia de Chiclayo) durante el evento de las lluvias intensas por el fenómeno del Niño Costero. Así lo confirmó el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, quien dijo que las estrategias sanitarias se fortalecieron para controlar este mal.

Fue el último sábado que se reportó la muerte de una mujer de 49 años procedente del sector El Chalet de la jurisdicción tumañena. Un cuadro de fiebre alta, dolor muscular y hemorragia cerebral conllevaron a dicho desenlace.

PUEDES VERConfirman caso de dengue en Coishco y hay otros 21 sospechosos

Cruzado Puente afirmó que el área Epidemiológica accionó y tomó muestras sanguíneas de la víctima, cuyos primeros resultados afirman que la mujer falleció a consecuencia del dengue. Empero, afirmó que se practicarán otros análisis que estarán a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS).

Igualmente señaló que en este distrito se registra el mayor número de casos de esta enfermedad –transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti–, de un total de 182 detectados en la región Lambayeque.

El funcionario enfatizó que la población aún se resiste a dejar ingresar a sus viviendas a los brigadistas de Salud para que realicen fumigaciones y para abatizar. Cabe indicar que el dengue se presenta también en los distritos de Pátapo, Chiclayo, Motupe, Jayanca e Íllimo.

Desabastecimiento
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, César Vásquez Sánchez, en su visita de trabajo en Chiclayo afirmó que se realizarán gestiones para lograr el traslado de medicamentos de alta rotación desde Lima a través de un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú.

A su turno, Cruzado dijo que hay desabastecimiento de medicinas en algunos establecimientos de salud de cinco distritos, como es Chiclayo.

Síguenos en Facebook