La Agraria es la primera universidad pública en obtener su licenciamiento

De las 41 que funcionan en el país. La Sunedu destacó sus 421 docentes y 83 laboratorios. Se suma a las 10 universidades privadas que ya tienen esta autorización  .

Esta universidad cuenta con una gestión adecuada, lo que le ha valido para conseguir el ansiado licenciamiento

Esta universidad cuenta con una gestión adecuada, lo que le ha valido para conseguir el ansiado licenciamiento.

Carlos Contreras

La Agraria La Molina es la primera universidad pública que ha obtenido el ansiado licenciamiento institucional, de las 41 que funcionan actualmente en todo el país. Así lo anunció la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Hay que precisar que con el proceso de licenciamiento institucional, que empezó en diciembre del 2015, la Sunedu asegurará que en el país las 142 universidades, tanto públicas como privadas, cumplan con presentar condiciones básicas, ya sea en infraestructura, equipamiento, docentes o planes de estudio. "En el caso de La Agraria, se cumplen los estándares, lo que beneficia a sus más de 6 mil estudiantes", señala la Superintendencia.

PUEDES VER: Sunedu otorgó licencia de funcionamiento a la Universidad Ricardo Palma

Hasta hace unos días, solo 10 universidades particulares lo habían conseguido, entre las que destacan la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la de Lima, la de Piura, la Ricardo Palma, entre otras.

Pues bien, la Agraria, al aprobar este proceso, recibirá una autorización para seguir operando por 8 años más.

La titular de la Sunedu, Lorena Masías, explicó que entre las fortalezas que llevaron a la Agraria a obtener su licenciamiento está su plana docente. "Se constató que tiene 421 profesionales calificados para la enseñanza, de los cuales el 98% ejerce la docencia a tiempo completo y el 80% tiene grados de maestro y doctor".

Masías también aclaró que del total, el 46% está inscrito en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

"La Agraria destaca también por tener 83 laboratorios que en su mayoría cuentan con infraestructura para realizar investigación científica, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica", dijo.

En febrero pasado, cuando La República informó sobre el avance de la Agraria, el rector de esta universidad, Enrique Flores, indicó que solo faltaban permisos vinculados al terreno y servicios básicos para obtener el licenciamiento.

Claves

  • oferta. La Agraria ofrece 12 carreras, 28 maestrías y 8 doctorados. También posee 58 líneas de investigación en sus 8 facultades.
  • inversión. El Minedu ha destinado 220 millones de soles para el licenciamiento de las universidades públicas.

Síguenos en Facebook