Desborde de ríos aisló a pobladores de varios caseríos de Lambayeque

Desastre. Además existe pérdida de 1,800 hectáreas de cultivos. Mientras que el desborde de un dren provócó la inundación de varias viviendas en Lambayeque. Ministro de Turismo llegó a Chiclayo para coordinar gestiones ante el Ejecutivo.

Colapso. Desborde del río Zaña arrasó con el puente, dejando incomunicados a varios pobladores de la zona.

Colapso. Desborde del río Zaña arrasó con el puente, dejando incomunicados a varios pobladores de la zona. .

Apoyo. Ministro de Turismo fue delegado en Lambayeque.

Apoyo. Ministro de Turismo fue delegado en Lambayeque..

Inundación. Aguas de dren inundaron viviendas.

Inundación. Aguas de dren inundaron viviendas..

Pérdidas. Cultivos también se vieron afectados.

Pérdidas. Cultivos también se vieron afectados..

Crisis. Caseríos de Oyotún están aislados.

Crisis. Caseríos de Oyotún están aislados..

Walter Ortiz
José Rivas

Chiclayo

Las lluvias siguen azotando a varios distritos de la región Lambayeque, al margen que varios pobladores de distintos caseríos han quedado aislados, hectáreas de cultivos se han visto afectadas, puentes colapsados, carreteras en mal estado, entre otros daños.
En el distrito de Oyotún, cerca de cinco horas de lluvia hizo que se activara el río Seco, provocando que varios caseríos queden aislados. Según explicó Wilson Díaz, gerente del municipio, fueron diez los caseríos que se han visto afectados, dejando incomunicados a cerca de dos mil pobladores.
El funcionario indicó que los caseríos aislados son La Compuerta, Sorronto Bajo, Bebedero, Alumbral, San Luis, Campo Nuevo, Chumbenique, Chilcal, entre otros.
“Lamentablemente las lluvias han dejado incomunicados a varios caseríos, los cultivos se han visto afectados. Hemos solicitado apoyo al gobierno regional para que lleven ayuda a la población que se ha visto afectada”, sostuvo.
En tanto el incremento del caudal de río Zaña arrasó con el puente colgante que comunica a este distrito con La Otra Banda y otros ocho caseríos.
El alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones, informó que el río superó los 400 metros cúbicos por segundo, provocando que el puente colapsara. “Es un momento muy complicado, solo esperamos que baje el caudal. Fueron ocho huaicos que cayeron en la zona andina de Cajamarca y pese a la lejanía nos han afectado. Solo hay daños materiales. Estamos liderando el trabajo y en alerta máxima”, expresó.
Asimismo unas 280 familias de diez caseríos pertenecientes a los distritos de Pítipo en la provincia de Ferreñafe y Pacora en Lambayeque, quedaron aislados luego que el río La Leche comenzara a desbordarse a partir de las 8 de la noche del sábado.

PÉRDIDA DE CULTIVOS
Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería, informó que se han perdido cerca de 1,800 hectáreas de cultivo de arroz, maíz y caña. Además, un total de 8,000 hectáreas se han visto afectadas, por lo que esperan atender de manera rápida a los agricultores.
“Para el sector agrícola se requiere de unos 22 millones de soles, y estamos a la espera del presupuesto. Lo importante es que la pérdida en hectáreas no ha sido alarmante, pero de todas maneras tenemos que estar alertas ante cualquier desastre que pueda ocurrir”, añadió.
Además, informó que el sector ganadero se encuentra en alerta, debido a que el ganado podría contagiarse con el Ántrax.

DESBORDE DE DREN
Más de tres mil pobladores de al menos diez asociaciones de vivienda vieron sus casas inundarse luego que el dren 2210 de Lambayeque se desbordara, aparentemente porque unos moradores del lugar construyeron sobre él sin tener en cuenta las consecuencias que ello conllevaría.
La intensa lluvia que empezó desde la tarde hizo que los vecinos de las asociaciones de vivienda Señor de Los Milagros, La Alameda, Prolongación Cahuide, Prolongación San Juan, Santa Catalina, Santa Lino y otros, empiecen a botar agua desde temprano.
Ninguno de ellos tenía la menor idea que el canal vería incrementado su caudal y que este sobrepasaría su capacidad porque uno de sus tramos estaba bloqueado. Esto sucedió cerca de las cinco de la mañana. El desborde los tomó por sorpresa y casi de inmediato hizo colapsar unas diez viviendas, las mismas que ya estaban debilitadas por las continuas precipitaciones pluviales.
Con el paso de las horas otras viviendas terminaron por caerse. Los vecinos revelaron que este problema del bloqueo del canal era de conocimiento de la comuna lambayecana y que no hizo nada por solucionarlo.
Horas más tarde trabajadores y funcionarios de la comuna llegaron al lugar y con maquinaria intentaron liberar el caudal del río, pero no lo lograron, pues continuó desbordándose y afectando otros sectores como Nuevo Mocce.

Ministro llegó a Chiclayo
El ministro de Turismo, Eduardo Ferreyros, arribó a Chiclayo para coordinar acciones de recuperación ante el Gobierno Central. En una reunión que sostuvo con las autoridades regionales en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), dijo que se pondrá a disposición 37 maquinarias mecánicas que trabajarán diariamente en las zonas de desastre.
“Vamos a trabajar todos juntos  para enfrentar esta situación y lograr la recuperación de Lambayeque”, declaró.

Síguenos en Facebook