Piura soportará lluvias de fuerte intensidad y ayuda es insuficiente

CRISIS.  Magnitud del Niño Costero sobrepasa capacidad de respuesta del gobierno regional en maquinaria. Aguas pluviales estancadas generan focos infecciosos en AA.HH.

PELIGRO. Menores están expuestos a enfermedades. Hay 246 casos de dengue.

PELIGRO. Menores están expuestos a enfermedades. Hay 246 casos de dengue..

ACCIONES. Ayer se inició la fumigación en algunos sectores.

ACCIONES. Ayer se inició la fumigación en algunos sectores. .

Piura. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la costa norte (La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) soportará lluvias de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, intensificándose entre el 19 y el 23 de marzo, lo cual genera preocupación en las autoridades debido a que el Niño Costero ya ha superado su capacidad de respuesta.
Así lo mencionó, a través de las redes sociales, el gobernador regional Reynaldo Hilbck, quien lamentó la situación que atraviesa la región por las intensas lluvias, sobre todo porque los esfuerzos del gobierno regional para llegar a los diferentes sectores parecen no ser suficientes ante la magnitud del evento.
“Las lluvias han causado un impacto muy fuerte en la población, superando toda nuestra capacidad de maquinaria, bombas de agua, personal, etc. Realmente es doloroso no poder atender a tantas personas que nos piden apoyo, pero estamos haciendo los esfuerzos”, indicó la autoridad regional
Esta situación se refleja en los diferentes asentamiento humanos (AA.HH.) donde los vecinos cuestionan la presencia de sus autoridades locales en la zona para evacuar las aguas pluviales que han inundado sus viviendas e incluso han colapsado.
Uno de estos sectores es el asentamiento Los Pinos, en el distrito 26 de Octubre, donde llevan un mes viviendo en medio de riachuelos, sin embargo a la fecha ninguna autoridad ha llegado para retirar con motobombas las aguas estancadas que se han mezclado con aguas servidas producto del colapso de desagües.
A esta zona se suma el asentamiento humano El Indio, donde las aguas pluviales no logran ser evacuadas de la zona, pese a los esfuerzos de personal de las fuerzas armadas, por lo que han tomado un color verdoso y un olor nauseabundo, convirtiéndose en foco infeccioso.

ENFERMEDADES
Producto de esta situación es que el número de enfermedades infecciosas han incrementado. Según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), los casos confirmados de dengue pasaron de 209 a 246, es decir hubo un incremento de 37 en una semana. Además de ello se registraron 56 casos de leptospirosis, 14,038 diarreas y 22,066 infecciones respiratorias agudas.
En la subregión Luciano Castillo Colonna, los distritos con mayor incidencia de la enfermedad que transmite el zancudo aedes aegypti son: Sullana (sectores 09 de Octubre, Sta. Teresita, Sullana cercado y El Obrero), Tambogrande, Máncora, Bellavista, Los Órganos y Miguel Checa.
En la subregión Morropón - Huancabamba se encuentran en brote los distritos de Chulucanas (Km. 50 y Batanes) y Salitral (Malacasí). Y en la Subregión Piura-Sechura se observa un aumento de casos en Castilla.

Síguenos en Facebook