"Muchos están en WhatsApp y cuando escriben no respetan ninguna norma"

Entrevista. Jesús Raymundo, periodista y docente universitario. Conversó con La República sobre las redes sociales, periodismo y la redacción.

 
 
Cruzada. Jesús Raymundo corrige los textos de diarios

Cruzada. Jesús Raymundo corrige los textos de diarios. La República.

Jesús Raymundo se ha convertido en un gurú de la buena ortografía y abanderado del lenguaje en las redes sociales. A diario, seguidores de Facebook le preguntan sobre la redacción de las notas de los principales medios del país. Es periodista y docente universitario. 
 
¿Cuál es su evaluación sobre la prensa actual?
 
Los últimos años, se evidencia más la falta de rigurosidad al momento de redactar los textos periodísticos, no solo en Perú, sino en otros países.
 
 
¿Cuál es la razón?
 
En Perú yo observo que los periodistas del siglo pasado, que se formaron más en la práctica del periodismo, tenían un perfil diferente, eran profesionales que surgían más en las canteras de la literatura. El perfil del periodista ha cambiado. En Lima tenemos alrededor de 20 universidades que dictan la carrera de periodismo, pero la pregunta es ¿por qué tenemos una calidad baja? 
 
¿Es porque hay malos profesores?
 
La carrera no está teniendo incidencia en la redacción. Luego, los profesores de las universidades surgen de las salas de redacción, pero ellos no tuvieron esta escuela de manejar el tema de la redacción. Los estudiantes que ahora ingresan no tienen el perfil de los periodistas del siglo pasado, es decir, no leen ni escriben. Ahora se espera que en 5 años aprendan el tema. 
 
Quizá el perfil varió porque ahora hay otros medios y lenguajes
 
Lo que yo veo es que hay menos universitarios que quieran estudiar periodismo, en realidad la mayoría está más vinculada a la comunicación corporativa, el marketing u otras especialidades. Lo curioso es que piensan que en esas áreas no van a redactar, pero  la redacción es la piedra angular de todas esas carreras. 
 
¿Cree que por las redes sociales y las nuevas tecnologías es que escribimos mal?
 
Si revisamos la historia, siempre hubo faltas ortográficas. Ahora se evidencia más en las redes sociales. Pero esto es una oportunidad, porque ahora todas las personas están escribiendo, más que en otra época. El asunto es que lo están haciendo de una manera informal. De pronto, la extensión de los textos son más cortos en comparación con otras épocas. Hay una escasa profundización de la información. Hay un aburrimiento para buscar información y no hay un espíritu de investigación, se ha ido perdiendo. Si encaminamos para que esta escritura respete las normas, podríamos ver otra situación diferente. Hay muchos que están en el WhatsApp y cuando escriben  no respetan ninguna norma. Esa costumbre de escribir con esos códigos  puede afectar a los demás.  
 
Si escribimos mal ¿Cuál puede ser el futuro de la prensa?
 
Se está entendiendo mal el concepto de los nuevos medios, porque los redactores principales o los mejores redactores están todavía en la prensa tradicional y a los mejores redactores no se les envía a los nuevos medios. Se manda a los que son “pulpines” o están empezando, porque se minimiza este formato. Quienes están dando un contenido de baja calidad al público son esta nueva generación. El golpe lo vamos a sentir más adelante. 
 
¿Cómo perjudica esto?
 
El prestigio del periodista se ha devaluado, ya no nos ven como antes. Antes no solo estaba enterado de los hechos, sino que escribía bien, y eso además de las faltas éticas hizo que nos sigan viendo con una imagen más deteriorada. Si no reaccionamos podría debilitarse más nuestra credibilidad.

Síguenos en Facebook