Con entusiasmo, alumnos regresaron a las aulas en la mayor parte del país

Primer día de clases. Presidente Kuczynski dictó una clase de geografía e inglés a niños en Junín, junto a ministra de Educación, Marilú Martens. Más de 8 millones de alumnos iniciaron su año académico. Premier Zavala dijo que Gobierno se preocupa por niños.

Primaria. Los más pequeños fueron los primeros en llegar

Primaria. Los más pequeños fueron los primeros en llegar.

Materias. Muy temprano ubicaron sus aulas y cursos

Materias. Muy temprano ubicaron sus aulas y cursos.

Madrina. Mercedes Aráoz visitó un colegió en Comas

Madrina. Mercedes Aráoz visitó un colegió en Comas.

En Lima. La Policía desplegó un plan de seguridad

En Lima. La Policía desplegó un plan de seguridad.

De regreso a las aulas. El presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra Marilú Martens viajaron hasta Junín para dar inicio al año escolar

De regreso a las aulas. El presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra Marilú Martens viajaron hasta Junín para dar inicio al año escolar.

Eduardo Salinas

La pequeña Milagros eligió una canción triste para recibir al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a la ministra de Educación, Marilú Martens, quienes visitaron su colegio para inaugurar el año escolar. La niña quiso expresar así el dolor de su pueblo, Quilcas, en Junín, que reclama el apoyo de las autoridades.

"Me dejó mi madrecita, la muerte ha llegado. Señor panteonero, dónde estás, ábreme la puerta, por favor, quiero ver a mi madre, quisiera regar con mi llanto la flor que planté en su tumba", entonaba Milagros, mientras Kuczynski y Martens la seguían atentos.

PUEDES VER: En 10 universidades han cesado a docentes mayores de 70 años

El colegio Roberto Quispe Pomalaza, en el distrito de Quilcas, fue elegido por el jefe del Estado para poner en marcha el año escolar. Incluso se animó a dictar una clase de geografía y de inglés.

Kuczynski preguntó a los niños qué querían ser de grandes y la mayoría de varones respondió "policía". Las niñas, en cambio, señalaron que les gustaría convertirse en enfermeras, doctoras o ingenieras.

Luego pidieron a una sola voz un comedor más grande para el colegio.

"Estos niños están preparados, no tengo mucho que enseñarles", bromeo el mandatario, quien luego explicó que su gobierno se encuentra comprometido con la educación y la preparación de los docentes.

Por su parte, la ministra Marilú Martens garantizó que desplegará todo su esfuerzo para mejorar la calidad de la educación de los escolares.

“Siempre nos comprometemos a poner la educación de nuestros estudiantes en primer lugar, mejorar la calidad de la educación pública. Estamos trabajando por cerrar brechas en la educación rural y urbana, a eso apuntamos”, insistió la funcionaria.

En todo el Perú

Como en Junín, en el resto del país iniciaron las clases escolares. Alrededor de 8 millones 600 mil estudiantes de colegios públicos y privados retornaron a las aulas. Desde el colegio Perú Holanda 2086, en Collique, Comas, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, informó que no es obligatorio el uso del uniforme escolar y que los alumnos pueden asistir con ropas ligeras, pero presentables y no deben ser expuestos a largas ceremonias en los patios de los planteles.

Recalcó que en los colegios públicos no es obligatoria la compra de cuadernos de trabajo y textos escolares, pues solamente se utilizarán los que de manera gratuita se han distribuido a través de la UGEL.

Mientras tanto, en el colegio María Parado de Bellido, en Barrios Altos, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, manifestó que la educación es un tema central para el Gobierno.

“Hay una reforma que se ha iniciado y que tiene que ver con mejoras en la infraestructura, mejora en términos de la educación, de lo que se le da a los directores, subdirectores y maestros. Así que estamos encaminados, haciendo nuestro trabajo, para una mejor educación en el Perú”, señaló Fernando Zavala.

Chosica: no todos los colegios están listos

Más de 100 alumnos de primaria y secundaria del Colegio Nacional Manuel González Prada, en Chosica, iniciaron su jornada escolar con una breve formación en el patio, entonando el Himno Nacional, junto a un grupo de padres de familia.

Este plantel fue uno de los más afectados por los huaicos que cayeron en Chosica.

No obstante, al menos una docena de planteles de este distrito retrasaron el inicio del año escolar debido a los trabajos de recuperación de infraestructura.

Datos

En San Juan de Miraflores, la caída de la pared del colegio Los Héroes impidió el inicio del año escolar.

La Policía Nacional dispuso el desplazamiento de un total de 2,106 agentes para ordenar y guiar el tránsito en diferentes puntos de Lima.

Síguenos en Facebook