Directores de colegios públicos y privados se oponen al Currículo

Comunicado. Emitieron pronunciamiento rechazando documento educativo. Postura es rechazada por el Sutep y gerente regional de Educación de Arequipa.

Opositores. Pese a modificaciones en el Currículo Nacional, detractores rechazan su implementación en colegios

Opositores. Pese a modificaciones en el Currículo Nacional, detractores rechazan su implementación en colegios. La República.

El año escolar 2017 inicia hoy en los colegios estatales, en medio del debate sobre la aplicación del Currículo Nacional para la Educación Básica. 

Diversos sectores, sobre todo, religiosos sostienen que el documento, aprobado por el Ministerio de Educación, tiene inmersa la supuesta "ideología de género".

PUEDES VER: Inicia el año escolar: Más de 8 millones de alumnos vuelven a las aulas este lunes

Ayer, algunos directores y subdirectores de colegios de Arequipa se sumaron al grupo de detractores.

Mediante un comunicado, hicieron conocer su protesta contra el Currículo Nacional. En Arequipa, el documento se aplicará en 847 escuelas.

ATENTADO

Señalan que tanto el currículo como los libros de tutoría "tienen el objetivo de deformar la conciencia de los menores, haciéndoles creer que el sexo biológico es irrelevante y que cada uno puede construir su identidad sexual, y cambiarla en el transcurso del tiempo, de modo independiente de su sexo".

Los más de 37 directivos que firmaron el comunicado, añaden que  el currículo sí contiene "ideología de género", y por lo tanto, atenta contra la dignidad de los niños y el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos.

Entre los firmantes del comunicado figuran los directivos del colegio Arequipa, José Gálvez, San Pedro y San Pablo, San Martín de Socabaya, Jorge Basadre, Inmaculada Concepción, Juana Cervantes, Domingo Zamácola y Jáuregui, Romeo Luna Victoria, La Recoleta, San Jerónimo, Nuestra Señora del Pilar, Domingo Savio, Nuestra Señora del Rosario, Manuel Muñoz Nájar, Micaela Bastidas, 40010 Julio C. Tello, 40174 Paola Frassinetti, 41006 Jorge Polar, Augusto Salazar Bondy, El Gran Amauta, 40049 Francisco Bolognesi, Juan XXIII, entre otros.

"RECHAZO ES MASIVO"

El coordinador del colectivo "Con mis hijos no te metas", Aldo Tacuri Torres, saludó el comunicado de los directores y afirmó que ya era hora que se pronuncien. "Hasta aquí habían dicho que solamente éramos padres de familia (...) pero vemos que ya es una protesta masiva".

En su comunicado, los directores y subdirectores precisan que no quieren que se colonice a los alumnos con la "ideología de género", pues es ajena a la identidad nacional.

Tacuri se mostró de acuerdo con esa afirmación y objetó al Ministerio de Educación, por no haber realizado los cambios que propusieron, en la reciente modificación que salió publicada en El Peruano, el 8 de marzo."Lo que hemos pedido es algo muy puntual, que retiren la palabra género  y que en vez de ella, escriban sexo. Lo único que han hecho es aumentar orientación sexual". 

Al respecto, la Federación Regional de Asociación de Padres de Familia de Arequipa, también se mostró de acuerdo con el comunicado de los directores. 

El dirigente Augusto Rivera Mansilla indicó que para elaborar el currículo no se tomó en cuenta la opinión de los padres. 

Esta semana, realizarán una evaluación técnica del documento, que incluya opiniones de psicólogos, para presentar un comunicado a la Gerencia Regional de Educación, dando a conocer su posición. 

Síguenos en Facebook