El mal inicio del año escolar en 24 colegios de la región Arequipa

Panorama. Gerencia de Educación registra planteles con problemas en aulas. Se encuentran dañadas y deben ser demolidas. Mientras se repare infraestructura, alumnos deben ocupar aulas prefabricadas.

realidad. Hay 24 instituciones educativas cuyas aulas deben demolerse por ser un peligro.

realidad. Hay 24 instituciones educativas cuyas aulas deben demolerse por ser un peligro. . La República.

Zenaida Condori

Los alumnos de la Institución Educativa N° 40003 del distrito de Alto Selva Alegre no regresarán a sus aulas este lunes, como lo harán más de 350 mil alumnos en toda la región. 

Ellos estudiarán en el Complejo Rolando Jáuregui. Sucede que su colegio se cae a pedazos desde 2005. De las 20 aulas que tiene la institución, 16 se encuentran inservibles, humedecidas y a punto de colapsar. El techo de un salón se desplomó  hace dos años y hasta ahora no fue reparado.   La reconstrucción de los  salones afectados demandará una inversión de 14 millones 800 mil soles. Mientras se ejecuta, el director de la I.E, Sergio Riveros, solicitó 10 aulas prefrabricadas. Estas llegarán en tres meses.

PUEDES VER: Roque Benavides: “Yo espero que crezcamos 3,5%, eso hace del Perú una estrella en la región” | VIDEO

Este no es el único caso. La Gerencia de Educación ha reportado en toda la región 24 instituciones educativas públicas que se encuentran en situaciones similares. Existe otro grupo de colegios privados no identificados que presentan las mismas falencias.

Por ejemplo, el último miércoles, durante una inspección que realizaron la Fiscalía y el municipio distrital de Miraflores, clausuraron la cuna jardín Huellitas del Saber por no contar con licencia de funcionamiento ni Certificado de Seguridad en Edificaciones. Por ello se le impuso una multa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT - S/ 4,050).

También encontraron deficiencias en la I.E. El Gran Amauta, donde cinco salones están por derrumbarse. Estas aulas representan un riesgo para los alumnos. 

Otro caso grave se presenta en un colegio de Chivay (Caylloma). Este fue dañado por el sismo de agosto de 2016. Seis aulas colapsaron. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) se comprometió a enviar aulas prefabricadas para que estudien los alumnos mientras se construya los nuevos ambientes.

La misma situación se repite en I.E de Socabaya, Hunter, Cerro Colorado, Yura, entre otros. 

Ante esta situación, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) transfirió 11 millones 800 mil soles para el mantenimiento de 1,369 colegios. Los directores recibieron entre S/  3,500  hasta S/ 28,500. 

Aclaró que en casos donde los colegios registran graves daños, es el Minedu quien se encarga de las reparaciones, la gerencia solo gestiona el envío de aulas prefabricadas para que los estudiantes no sean afectados. 

Con libros y desayuno

Este lunes vuelven a clases 203 mil alumnos de Instituciones Educativas públicas. Este grupo se suma a los más de 160 mil estudiantes de colegios particulares que la semana pasada comenzaron labores.

A diferencia de otros años, los textos escolares de Comunicación, Matemática y de consulta ya se encuentran en el almacén de cada plantel. Los alumnos ya no tendrán mas inconvenientes con el retraso de los libros. Este lunes se hará la entrega a cada alumno de su material de trabajo, bajo responsabilidad. 

La Gerencia de Educación aseguró la contratación de todos los docentes que hacían falta. En La Joya se presentó inconvenientes por la renuncia de algunos maestros, pero se logró realizar la contratación de manera inmediata. En provincias se ha tenido cuidado con los docentes, incluso los 11 maestros bilingües que enseñan en quechua en Caylloma, La Unión y Castilla. 

La coordinadora regional del Programa Nacional de Redes Educativas Rurales, Noemí Ticona, explicó que los mil 100 alumnos quechuahablantes de 35 colegios tienen asegurados sus maestros. 

Otro componente importante para un buen inicio del año escolar es asegurar la alimentación. Qali Warma alimentará a 116 mil 405 estudiantes de 1,689 instituciones educativas públicas. 

Se está invirtiendo en Arequipa 31 millones de soles para asegurar el desayuno y almuerzo de los estudiantes. Entre los alimentos que este año distribuirán están carne de res, chancho, chalona, huevos, entre otros.

Síguenos en Facebook