A propuesta de Unesco, en 2005 se incluyó enfoque de género en Currículo escolar

Desde hace 12 años, los planes de estudio de escolares incluyen la equidad de género. El exministro de Educación Javier Sota Nadal explica que para ese tiempo surgió la necesidad de incluir en el Currículo ese concepto como tema transversal debido a las estadísticas de deserción escolar. 

Este lunes, los alumnos del nivel primaria de 12 mil colegios del país inician clases. Sus maestros aplicarán el Nuevo Currículo Escolar

Este lunes, los alumnos del nivel primaria de 12 mil colegios del país inician clases. Sus maestros aplicarán el Nuevo Currículo Escolar.

Sota Nadal critica la postura de los grupos opuestos a la equidad de género

Sota Nadal critica la postura de los grupos opuestos a la equidad de género.

Jésica León

Hace 12 años la enseñanza de la equidad de género está presente en la educación del país. Los tres currículos escolares implementados en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, lo incluye. Así que no es una novedad.

En el 2004, cuando era ministro de Educación el ingeniero Javier Sota Nadal, se realizaron los estudios para lanzar un nuevo currículo escolar que incluyera la 'equidad de género' como uno de sus siete temas transversales para la educación de los escolares.

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Y esto se hizo con base en las recomendaciones que realizó la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a todos los países para que se introduzca el enfoque de igualdad de género en la enseñanza educativa. Además, se introdujo este concepto en el Perú por las convenciones internacionales que firmó para reconocer los derechos de la mujer, recordaron los especialistas en educación Manuel Paiba y Hugo Díaz.

"El enfoque de igualdad de género tiene amparo constitucional y es un principio no solo en el Perú sino en todo el mundo. Lamentablemente, en nuestro país hay sectores religiosos que piensan diferente", remarcó Manuel Paiba.

De acuerdo con la UNESCO, la igualdad de género significa igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres y para niñas y niños. Y supone que se tengan en cuenta los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres, reconociendo la diversidad de los distintos grupos de personas. En tal sentido, la educación es un pilar básico para transmitir valores desde la infancia.

En diálogo con La República, el ex ministro de Educación Javier Sota Nadal explicó que incluso antes del 2004 ya existía a nivel mundial y en el Perú también la conciencia de que no hay diferencia, salvo aquellas diferencias biológicas, entre los derechos de hombres y mujeres.

Para el currículo que él aprobó, según mencionó, se revisaron estadísticas de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Minedu en el que se decía que el mayor porcentaje de los escolares que abandonaban el colegio en la sierra y selva eran las niñas por un factor cultural.

"Nos tomó meses hacer el currículo escolar del 2005. Y no se generó polémica como hoy en día está sucediendo porque esa polémica en ningún lugar del mundo ha habido, solo en el Perú se eleva la discusión a algo terrible. Como si la homosexualidad se pudiera enseñar. Es vergonzoso que se diga eso. El principal deber de nuestros congresistas es leer sobre pedagogía, es lo menos que pueden hacer", manifiesta Sota Nadal.

Con respecto a las marchas del colectivo 'Con mis hijos no te metas', el ex ministro se mostró indignado con que haya tanto desconocimiento.

"A mí, lo que me sorprende y me alarma es la ignorancia que hay alrededor del concepto (igualdad de género) porque si se hiciera una encuesta a aquellos que se manifiestan guiados por las iglesias evangélicas o inclusive de gente letrada que ha marchado, estoy seguro de que ni siquiera han buscado en la Real Academia Española la palabra género".

Análisis de currículos

El educador Idel Vexler, quien participó en la elaboración de los currículos del 2005 y del 2009, mencionó que en ambos se tiene como tema transversal la 'equidad de género', que viene a ser lo mismo que la 'igualdad de género'."Por criterio pedagógico en el fondo son lo mismo".

En esos años no se generó controversia porque en esa época el tema de 'equidad de género' no estaba muy desarrollado y solo se entendía a la igualdad de derechos y oportunidades para los varones y mujeres en los aspectos económico, social, cultural, laboral, educativo.

En el currículo del 2009, que impulsó el ex ministro de Educación José Antonio Chang, se enfatiza para los logros en el nivel primaria la "no discriminación". Textualmente dice en la página 36: "Acepta y muestra actitudes de empatía y tolerancia ante las diferencias entre las personas, referidas a género, raza, necesidades especiales, religión, origen étnico y cultura; desenvolviéndose asertivamente en diversos ámbitos sociales".

¿Qué similitudes y diferencias hay en los tres últimos currículos escolares? Idel Vexler remarca que el tema de la sexualidad y género se desarrollan explícitamente en el área de persona, familia y relaciones humanas en la secundaria.

Sin embargo, en el último currículo escolar de Jaime Saavedra se plantea una educación sexual integral más abierta. Su elaboración responde a problemas coyunturales como el embarazo adolescente, feminicidios, desigualdades económicas, violencia escolar.

En este nuevo currículo la educación sexual empieza desde Inicial con el cuidado esencial del cuerpo y luego, a partir de la pubertad y adolescencia, se trabajan temas de las relaciones sexuales, el embarazo y el aborto.

Modificaciones

Pero es con este último material curricular que se generó un gran problema con sectores religiosos que persisten en decir que existe ideología de género. Para Vexler esto nace a raíz de expresiones e imprecisiones que daban lugar a confusiones y que era necesario corregirlas.

Como, por ejemplo, en el enfoque de igualdad de género donde decía: “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”. Ahí se ha precisado el texto, señalando: “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.”

En la competencia “Construye su identidad”, donde decía “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”, ahora se precisa y complementa: “Vive su sexualidad de manera integral y responsable, de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

Para el especialista Manuel Paiba, el Minedu hace bien en precisar palabras que podrían ser malinterpretadas, sobretodo por algunos colectivos que están distorsionando el currículo con la ideología de género. No obstante, expresó sus dudas a que estos cambios convenzan a quienes están manejando las protestas.

"No puede haber entendimiento porque son opiniones de carácter dogmático y tiene carácter religioso, entonces es bien difícil que ellos puedan cambiar su forma de pensar. Se está discutiendo una política nacional que está cargo del Minedu", apuntó Paiba.

Idel Vexler destacó la mejora en la redacción del currículo y lo calificó como un avance. En esa línea, recomendó que voceros del Minedu salgan a explicar estas nuevas precisiones y negar la existencia de una ideología de género, que no se promueve la homosexualidad y que se quiere una educación sexual integral.

Las modificaciones realizadas por el Minedu no quitan el enfoque de igualdad de género, remarcó el educador Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE).

El Minedu consultó con este consejo para las modificaciones de las páginas 16, 17 y 32 del currículo, así como la creación de un glosario.

Díaz recomendó reforzar las capacitaciones a los profesores porque son ellos los que aplicarán el currículo y darán el mensaje a los alumnos. También pidió a los padres de familia más compromiso con la educación de sus hijos y escucharlos.

Este lunes 13 empieza oficialmente el Año Escolar 2017. Esto involucra a más de 8.6 millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas.

Claves

  • “No queremos homofobia y cosas por el estilo”, aseguró el presidente Pedro Pablo Kuczynski —en declaraciones a la prensa extranjera— sobre las críticas al Currículo Nacional Escolar.
  • El mandatario aseguró que lo que se busca desde el Estado es promover la igualdad de oportunidades y el respeto. “Lo que quiero es que nuestros chicos y chicas tengan buena educación. Una sociedad donde se respeten a las personas".

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