Perú: Río Piura se desborda e inunda centro de la ciudad |VIDEO

Calles quedaron totalmente anegadas ante sorpresa de la población. Puentes tuvieron que ser cerrados por medida de prevención. Pérdidas en el agro llegan a S/ 55 millones.

1. una piscina. Así quedó la plaza Tres Culturas tras la salida del río Piura. Nadie podía pasar de un lugar a otro.

1. una piscina. Así quedó la plaza Tres Culturas tras la salida del río Piura. Nadie podía pasar de un lugar a otro.. La República

 2. Vulnerable. Puente Independencia es uno de los más débiles. Alcanzó su máximo nivel.

2. Vulnerable. Puente Independencia es uno de los más débiles. Alcanzó su máximo nivel. . La República

3. lo arrasó. Estructura de hotel Cangrejos no soportó desborde de una laguna en Paita y se partió en dos.

3. lo arrasó. Estructura de hotel Cangrejos no soportó desborde de una laguna en Paita y se partió en dos.. La República

Niños. Pusieron en riesgo integridad al tratar de cruzar calle.

Niños. Pusieron en riesgo integridad al tratar de cruzar calle. . La República

Pérdidas en sector agrícola llegan  a S/ 55 millones hasta el momento

Pérdidas en sector agrícola llegan a S/ 55 millones hasta el momento. La República

Prevención.  Cerraron los puentes al tránsito vehicular para evitar posibles tragedias.

Prevención. Cerraron los puentes al tránsito vehicular para evitar posibles tragedias.. La República

Pese a que el jueves la lluvia dio un día de tregua en Piura, el caudal del río llegó ayer a 1,938 metros cúbicos por segundo (m3/seg). Las alarmas se encendieron cuando las turbias aguas llegaron hasta el centro de la ciudad, causando pánico en los piuranos, turistas, comerciantes y taxistas.

A las once de la mañana, el desborde del río se inició desde una compuerta ubicada en la parte posterior del Ministerio Público, que colinda con el malecón. Debido a la fuerza del agua que buscaba un desfogue, el líquido rápidamente alcanzó el metro de altura en la plaza Tres Culturas de la calle Lima.

PUEDES VER: Lluvias causan desastre en Piura y ríos amenazan a la población

En pocos minutos el agua llegó hasta la avenida Libertad, en plena plaza de armas. Algunos trabajadores salieron despavoridos al observar que el agua había ocupado todo el perímetro de la plaza.

Mientras esto sucedía en el centro, la restricción de los puentes Independencia, Cáceres y Sánchez Cerro continuaba. Debido a que el caudal se mantenía entre 1888 y 1938 m3/s. los viaductos para vehículos y peatones eran cerrados una y otra vez.

Tragedia

Una víctima mortal se registró en el caserío Flor de Agua, ubicado en el distrito de Yamango perteneciente a Morropón. El operario de maquinaria pesada Marco Julca La Torre perdió la vida al ser enterrado por el deslizamiento de enormes piedras ocasionado por la caída de un rayo por donde trabajaba el occiso.

En tanto en Paita, el hotel Cangrejos en la provincia de Paita se partió en dos por el desborde de una laguna debido a las torrenciales lluvias. Este dramático hecho motivó que la población de la zona se asombrara por la caída de una parte del inmueble. 

Esto no ocasionó muertos ni heridos, pero sí pérdidas económicas por el deterioro de la infraestructura del hotel. 

De otro lado, ante el riesgo de que el inicio del año escolar se vea perjudicado, el director regional de Educación Piura, Pedro Periche Querevalú, informó que  la próxima semana el Programa de Infraestructura Educativa (PRONIED) entregará el primer lote de aulas prefabricadas para atender a los colegios afectados. Asimismo informó que a la fecha son 177 colegios que han sufrido daños en toda la región.

Emergencia

Las provincias de Huancabamba y Ayabaca no son ajenas a la presencia de fuertes lluvias que están deteriorando las carreteras, vías carrozables y viviendas en estas localidades andinas. 

Por ese motivo, el alcalde del distrito de San Miguel del Faique (Huancabamba), Demetrio Labán, está solicitando al gobierno regional que se declare a su distrito y a otras localidades de la sierra en emergencia, para que puedan recibir la ayuda necesaria y no se aíslen.

El burgomaestre afirmó que la presencia de fuertes aguaceros en la zona andina ha deteriorado las vías carrozables a través de las cuales se accede a las comunidades rurales. Además de afectar seriamente los campos de cultivo. 

Frente a esta situación, la comuna faiqueña hace esfuerzos para brindar apoyo a las familias damnificadas por el temporal. 

En alerta 

La Dirección Regional de Salud (Diresa) a través de la resolución N° 098-2017, oficializó el estado de alerta roja para los establecimientos situados en las zonas que han sido perjudicadas por las intensas lluvias y generan un aumento en la demanda de atención a los pacientes. La norma regirá hasta el 30 de abril y será de estricto cumplimiento. 

Con la medida se fortalecerán las actividades de prevención, promoción, recuperativas y de vigilancia epidemiológica ante el fenómeno pluvial que afecta a la región Piura.

La medida comprende los centros de salud del valle del Bajo Piura como Cura Mori, Chato Chico, Nuevo Tallán, La Arena, Las Malvinas, La Unión, Sechura, entre otros.

Asimismo a los establecimientos de las subregiones de Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba, entre ellos Marcavelica, Paita, Tambogrande, Lancones, Talara, Morropón, Salitral, La Matanza y otros. 

Invocación 

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, conminó a los piuranos a despojarse de la camiseta política para gestionar recursos y lograr alternativas de solución ante los desastres naturales. 

Dijo ser consciente de la imposibilidad de evitar el sufrimiento de la población  ante los efectos del periodo lluvioso. Indicó que la ausencia de un sistema de drenaje urbano y el desorden en el crecimiento urbano, “hacen que este problema se sufra”. 

Señaló que se necesitarían mil millones de soles para ejecutar sistemas de drenaje y desterrar las cerca de 50 cuencas ciegas que tiene Piura. 

Síguenos en Facebook