Lambayeque: Lluvias y heladas azotan el distrito de Incahuasi

El precio de los alimentos se incrementa, campos de cultivo han sido destruidos y comunidades se encuentran aisladas.

AISLADOS. Incahuasi estuvo dos días incomunicado debido a las fuertes lluvias

AISLADOS. Incahuasi estuvo dos días incomunicado debido a las fuertes lluvias. La República

Henry Morales

El distrito altoandino de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), se encuentra soportando lluvias torrenciales y heladas de la época que han dejado pérdidas económicas incalculables.

Pese a ser temporada de lluvia, el 60% de los 60 caseríos que conforman el distrito de Incahuasi se encuentra incomunicado debido a que las precipitaciones han dañado las únicas vías que conectan con la ciudad capital.

PUEDES VER: Perú: Lluvias no dan tregua y siguen generando caos en el norte del país

Según el secretario técnico distrital de Defensa Civil, Nelson Manayay, el daño de las trochas carrozables ha provocado que más de 5 mil pobladores queden totalmente aislados y no puedan recibir la ayuda necesaria para afrontar el temporal de lluvias y heladas.

Debido a las fuertes precipitaciones registradas el pasado fin de semana, la quebrada Colán se activó y dejó aislado al distrito incahuasino por aproximadamente dos días.

Desde el domingo por la tarde hasta el martes al promediar el mediodía, el municipio de Incahuasi ordenó hacer la limpieza de dicha quebrada con su maquinaria pesada, restableciendo el tránsito en la zona.

Manayay detalló que este tipo de inconvenientes han causado que los precios del arroz, azúcar, carnes y otros productos de pan llevar se incrementaran entre 0.30 a 0.50 céntimos.

Informó además que debido a las precipitaciones, nueve viviendas han quedado afectadas y otras dos colapsaron de manera total; sin embargo, recalcó que el gobierno regional hizo llegar su ayuda a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de Lambayeque.

“Tras presentar nuestro EDAN (ficha de evaluación de daños y análisis de necesidades) nos dieron luz verde para poder hacer uso de la ayuda humanitaria que teníamos en el almacén de adelanto que tenemos en nuestra ciudad”, puntualizó.

HELADAS

El funcionario edil recalcó que tras haber soportado las lluvias los días sábado y domingo, el domingo y lunes cayeron dos heladas en las comunidades más altas como Piedra Parada, Marayhuaca, Congacha y otros pueblos que están cerca de la cordillera.

“Entre un 25 a 30% de los sembríos de hongos comestibles se han perdido por las heladas, así como algunos pastizales, cultivos de oca y de maíz”, especificó Nelson Manayay.

Síguenos en Facebook