Dirincri investiga quiénes manipularon computadora del periodista Yactayo

Según registro del geolocalizador, los que portaron el celular del editor audiovisual, luego de su desaparición, estuvieron en Lima, Chancay, Huacho y Huaura entre el domingo 26, lunes 27 y el martes 28 de febrero, día en que fue desactivado el teléfono móvil.

 Un testigo reveló a la Policía que el editor audiovisual José Yactayo fue visto entre las 10 y 11 de la mañana del día domingo cerca de su casa

Un testigo reveló a la Policía que el editor audiovisual José Yactayo fue visto entre las 10 y 11 de la mañana del día domingo cerca de su casa.

Sigue siendo un misterio el cómo llegó el cuerpo de Yactayo a Huaura

Sigue siendo un misterio el cómo llegó el cuerpo de Yactayo a Huaura.

Doris Aguirre

Agentes de la División de Investigación de Homicidios detectaron que la computadora del periodista y editor audiovisual José Yactayo Rodríguez fue manipulada por terceras personas en el interior de su departamento, poco después de comprobarse la desaparición del hombre de prensa.

De acuerdo con fuentes policiales, el amigo de Yactayo, el periodista Humberto Ortiz Pajuelo, con el consentimiento de la madre de la víctima, ingresó en el domicilio de la calle Viscoya 255, en el distrito de San Luis, supuestamente en busca de alguna pista para dar con el paradero del profesional.

PUEDES VER: Asesino habría citado al periodista José Yactayo a través de Facebook

Ortiz luego contrató a un especialista para que rastreara en las cuentas que Yactayo tenía en las redes alguna información que contribuyera a esclarecer la ubicación del periodista.

En declaraciones a los agentes de la División de Investigación de Homicidios, Humberto Ortiz afirmó que el día lunes 27 de febrero entró en el departamento de su amigo José Yactayo con el permiso de la anciana madre de este, Ana María Rodríguez. Y que en su presencia abrieron la computadora con la ayuda de un experto en sistemas.

Al ser consultado con qué objetivo intervino la computadora, Ortiz expresó que buscaba entablar contacto y ubicar a José Yactayo, debido a que no respondía a sus llamadas y a los mensajes que le enviaba por Whatsapp.

Humberto Ortiz también alegó que sospechaba que algo malo le había sucedido a José Yactayo, porque desde el teléfono del editor recibió respuestas de alguien que no era él. Todo indicaba que un extraño se había apropiado del celular de Yactayo.

Crueldad inexplicable

Ortiz desconocía, como la familia y los periodistas, que en la misma tarde en que se encontraba en el departamento de Yactayo, a las 4 y 30, la Policía dio cuenta del hallazgo de los restos de un cadáver de sexo masculino entre los cañaverales del fundo Catalán, en el centro poblado Andahuasi, en el distrito de Sayán (provincia de Huaura, a dos horas y media de Lima). El cuerpo se encontraba dentro de una maleta y presentaba signos de haber sido descuartizado y quemado por sus asesinos. No tenía cabeza ni piernas.

Los médicos forenses indicaron que los homicidas se esforzaron mucho para no dejar huellas.

Según el protocolo de necropsia, José Yactayo falleció por un edema pulmonar derivado de una asfixia y que la muerte se produjo el lunes 27 de febrero.

Otro de los amigos de José Yactayo, que será entrevistado por los agentes de la División de Homicidios, es el productor de televisión Martín Suyón Masías. Yactayo, Ortiz y Suyón trabajaban un documental sobre la reinserción social de ex presidiarios.

Según la Policía, Suyón fue uno de los últimos que conversó con Yactayo el sábado 25 de febrero, entre las 6 y 30 de la tarde y las 7 y 30 de la noche.

La República obtuvo un fragmento de la conversación entre Yactayo y Suyón:

Yactayo: Hola, Martín, creo que Beto (Ortiz) va a venir mañana en la mañana… Hora brunch (almuerzo) para ver el avance del documento (documental) y a seguir escribiendo textos. Lo ideal es que tú también vengas (...)".

Suyón: No puedo mañana... Estoy partiendo a la playa… en este momento (...).

Paso a paso

De acuerdo con la cronología de los hechos, el sábado 25 de febrero, el periodista José Yactayo sostuvo un encuentro con David Aguirre, un amigo de la infancia y del medio periodístico, con quien compartió un desayuno junto a su esposa y su hijo en un restaurante del Jockey Plaza.

Según declaraciones de David Aguirre, su amigo José Yactayo fue dejado en el cruce de las avenidas Canadá y La Rosa Toro a las 12 y 30 de la tarde. Afirmó que tenía una emergencia en la casa de sus padres.

Las imágenes de video vigilancia obtenidas de las cámaras cercanas a su domicilio mostraron que Yactayo ingresó a su domicilio y no salió hasta el día domingo 26.

Un testigo reveló a la Policía precisamente que el domingo, al promediar las 10 u 11 de la mañana, vio al periodista Yactayo saliendo de su domicilio.

Sin embargo, la madre del profesional dijo que recién se dio cuenta de que José Yactayo no estaba, ese día domingo, cuando le pasó la voz para que almorzara.

El sistema de geolocalización indica que el teléfono de José Yactayo tuvo recorridos en Lima, Chancay, Huacho y Huaura, entre el domingo 26, lunes 27 y martes 28 de febrero, fecha última en que los asesinos desactivaron el celular.

La titular de la 45 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Fanny Uribe Tapahuasco, dispuso la ampliación de la geolocalización, así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones del celular del periodista.

Síguenos en Facebook